Japón estudia medidas contra el aumento del yen

El Nikkei se contagia de la fobia mundial

La Bolsa de Tokio sigue la estela de los desplomes generalizados en los parqués a uno y otro lado del Atlántico por el miedo a una nueva recesión mundial y cede un 2,51%.

El miedo engulle las Bolsas. La cautela de los inversores ante una nueva ristra de indicadores económicos peores de lo esperado en EE UU que aumentan las preocupaciones sobre una nueva recesión global está siendo devastadora.

El Nikkei se vio arrastrado por los desplomes en Europa y EE UU y retrocedió un 2,51%, o 224,52 puntos, y quedó en 8.719,24 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó el 2,04%, o 15,62 puntos, hasta 751,69 enteros.

Los descensos han predominado también en el resto de Bolsas asiáticas. n Seúl, el índice Kospi del mercado surcoreano perdió un 1,69%, o 32,09 puntos, y terminó la sesión en 1.860,58 unidades. Shanghái, el índice general de la bajó un 1,61%, equivalente a 41,79 puntos, dejando el índice en 2.559.47. En Hong Kong, el mercado bursátil cerró con un descenso del 1,34%, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 272,76 puntos hasta los 20.016,27. En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 3,57 enteros, equivalentes a un 0,13%, y el índice Straits Times acabó situado en 2.824,96. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 4,42 puntos, equivalentes a un 0,40%, y el índice SET se colocó en el nivel 1.089,09.

Medidas contra el yen

En medio de la vorágine vendedora, continúan las preocupaciones ante la fortaleza del yen, que perjudica las exportaciones. El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo hoy que el Gobierno y el Banco de Japón tomarán las medidas apropiadas contra el aumento del yen, a la vez que mantendrán estrechas comunicaciones.

Noda dijo que cree que el Banco de Japón está considerando varias opciones para apoyar a la economía, pero rehusó concretar las acciones específicas sobre política monetaria.

Noda también dijo a los periodistas después de una reunión de gabinete que la actual subida del yen ha sido impulsada en parte por movimientos especulativos.

Nuevo seismo

Para colmo de males, Japón ha sufrido hoy un nuevo terremoto. Un fuerte seísmo de magnitud 6,8 sacudió la costa del noreste de Japón cerca de Fukushima, y un aviso de tsunami de fue emitido para las costas de Miyagi y Fukushima, dijo la Agencia Meteorolsgica del país.

El aviso de tsunami fue emitido para las mismas áreas costeras que sufrieron graves daños en el gran

terremoto y posterior tsunami que asoló el país el pasado mes de marzo.