_
_
_
_
El emirato quiere acabar con los lagos de petróleo que dejó Sadam

La española Hera se sitúa como favorita para un contrato clave en Kuwait

El grupo español Hera se sitúa entre los favoritos para hacerse con el primer lote de contratos que va a adjudicar Kuwait para acabar con los lagos de petróleo provocados por las tropas de Sadam Hussein durante la guerra de 1991.

La española Hera se sitúa como favorita para un contrato clave en Kuwait
La española Hera se sitúa como favorita para un contrato clave en KuwaitEFE

Una empresa española puede convertirse en la primera compañía extranjera en hacerse con la tanda inicial de contratos que tiene previsto adjudicar el Gobierno de Kuwait para descontaminar su territorio y acabar con los terribles efectos que tuvo la quema y destrucción de pozos petrolíferos en el emirato por parte de las tropas iraquíes de Sadam Hussein durante la guerra de 1991.

La empresa Hera AG Ambiental, con sede en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y filial del grupo Hera, se sitúa entre las favoritas para conseguir tres contratos para trabajos de descontaminación de tierras en campos petrolíferos del sudeste de Kuwait tras haber presentado la oferta más económica.

Según fuentes de la industria, el valor total de estos tres lotes rondaba los 210 millones dólares (146,5 millones de euros). El portal MEED, especializado en información sobre contratos y adjudicaciones en Oriente Próximo, informaba ayer de que la oferta de Hera ronda los 151 millones de dólares (105,5 millones de euros). Desde el grupo Hera no quisieron comentar esta información al estar "todos los responsables de vacaciones".

La compañía ha presentado la oferta más económica, de unos 105,5 millones

El organismo encargado de la adjudicación es la petrolera estatal Kuwait Oil Company (KOC). Tras varios retrasos, la compañía ha cerrado hace apenas unos días el plazo para que las empresas participantes presentaran sus ofertas. En principio, el nombre del ganador de los contratos se conocerá a la vuelta del verano.

Hera AG Ambiental figura en la web de KOC como una de las 25 empresas locales e internacionales con las que la petrolera kuwaití se puso en contacto en abril tras precalificarse para la puja.

Decenas de rivales

Al final, sin embargo, han tenido vía libre para competir hasta una treintena de compañías especializadas en servicios a la industria, tanto de Kuwait (la National Cleaning Company) como del extranjero, con mayor presencia de estadounidenses, británicas, italianas y de Dubái.

Este primer lote de contratos abre la puerta a una serie de adjudicaciones posteriores que pueden sumar los 3.000 millones de dólares (2.095 millones de euros) para limpiar los 60 millones de metros cúbicos de tierra contaminada que se calcula que hay en Kuwait.

Un holding con participación en cerca de 70 empresas

El grupo Hera es un holding especializado en la gestión de residuos que cuenta con medio millar de trabajadores, sede en Barcelona y participación, directa o indirecta, en cerca de 70 sociedades. Su actual presidente es Pablo Solesio, con Jordi Gallego como director general.Según consta en la memoria del ejercicio 2009 (última hecha pública), el grupo logró facturar 96,5 millones de euros y cerrar el año con un beneficio neto de 1,1 millones, tras sufrir un importante recorte en su actividad (sobre todo en España) por la crisis.Para potenciar su actividad, el grupo está optando por ofrecer nuevas tecnologías de tratamiento de residuos y por la internacionalización (ahora ya está presente en algunos países de Latinoamérica y en Alemania). Hera AG Ambiental es la filial que mejor ha resistido la crisis.

La cifra

2.095 millones de euros es el montante que tiene previsto destinar el Gobierno de Kuwait a la limpieza de los lagos de petróleo provocados por los iraquíes.

Archivado En

_
_