Debilita la capacidad recaudatoria, según Gestha

Serán necesarias 100.000 casas vendidas para compensar la rebaja del IVA

No han tardado las reacciones al inesperado anuncio del Gobierno de rebajar el IVA para la venta de casas nuevas. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) señalan que para equilibrar el balance recaudatorio tras la rebaja fiscal (pasa 8% al 4%), las ventas deberán duplicarse en lo que resta de año, lo que equivale a un 14,5% del stock existente.

"Esta medida animará el mercado y dará salida a parte del stock existente, lo que contribuirá a mejorar la situación macroeconómica del país, pero está por ver si su efecto sobre la recaudación es positivo", según el secretario general de Gestha, Jose María Mollinedo. El objetivo del Gobierno es precisamente reavivar el sector inmobiliario, tal y como ha reconocido el portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado hoy la medida.

El Ejecutivo ha calificado la medida de "excepcional y temporal", y sus efectos se extenderán hasta final de año. El responsable de la asociación de Técnicos de Hacienda descarta que esta acción vaya a promover la actividad de construcción y promoción de nuevas viviendas, puesto que "en cuatro meses es imposible construirlas y darles salida", aunque reconoció que "la venta de aquellas que ya se encuentran en stock dotará de nuevos ingresos a las promotoras, lo que les permitirá resarcir sus créditos morosos con los bancos".

En cuanto al impacto negativo en el balance fiscal, la ministra de Economía, Elena Salgado ha asegurado que las consecuencias serán neutras porque "una vivienda que no se vende supone un ingreso cero" y esta medida previsiblemente animará una ventas que están en caída libre, lo que "compensará la caída de ingresos". Desde Gethsa estiman que para lograr la anisado compensación, debarán venderse 100.000 inmuebles en lo que serta de año.

Andalucía, Valencia y Cataluña, donde más se debe vender

Por regiones, el mayor volumen de ventas deberá alcanzarse en Andalucía (unas 18.000 viviendas), la Comunidad Valenciana (13.500 casas), Cataluña (más de 10.000 propiedades) y la Comunidad de Madrid (casi 10.000 viviendas), siendo precisamente estas las que cuentan con un mayor stock al que dar salida.

En términos de rebaja porcentual, las zonas que mayor stock liberarían serían Ceuta y Melilla (163,1%, lo que obligaría a construir incluso nuevas viviendas), Cantabria (86,8%), Extremadura (54,3%) y País Vasco (29,4%).

En todo caso, la asociación de Técnicos de Hacienda valora "de forma positiva" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reducir el déficit fiscal, aunque puntualiza que no dejan de ser "respuestas coyunturales que no ofrecen una solución contundente". Así, recalca que el adelanto de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades no supone más que una "respuesta puntual" a las necesidades de financiación exterior, cuando el verdadero problema de este gravamen reside en "la inequidad de los tipos efectivos que se aplican a las pymes respecto a las grandes empresas".

Los nuevos tipos del 21% y 24% de los pagos a cuenta para las empresas que facturan entre 20 y 60 millones de euros, o para las sociedades de más de 60 millones, va a ocasionar que en julio de 2011 haya que devolver a estas empresas parte de los pagos a cuenta adelantados, que oscilará entre el 1% y el 4% de lo que ingresen.