Gallardón dice que la JMJ "no le cuesta nada" al Ayuntamiento
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este viernes que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid "no le cuesta nada" al Ayuntamiento, mientras que generará imagen internacional y empleo, además de aportar unos 150 millones directamente a la economía de la capital.
En una entrevista en la Cadena COPE, el primer edil ha asegurado que esta celebración "no sólo no le cuesta nada (al Consistorio) sino que además tiene un retorno importantísimo para Madrid no sólo en gasto directo de los participantes y la organización, de cerca de 150 millones de euros, sino en algo más importante: es una extraordinaria promoción de Madrid".
Así, ha asegurado que la imagen de la capital que se está mostrando al mundo a través de las televisiones que siguen la JMJ es la de una ciudad "fantástica, monumentalmente insuperable, acogedora, alegre y que invita a compartir el tiempo libre" lo que a juicio de Gallardón "se convertirá en la mejor promoción de Madrid".
"Lo veremos en los próximos meses, que tendremos muchas más reservas, visitantes, viajeros, turistas y se generarán muchos puestos de trabajo y habrá una reactivación económica. Quienes dicen que la JMJ supone un coste para la ciudad carecen de datos, porque además del regalo espiritual de la presencia del Papa, la JMJ trae recursos para Madrid, genera expectativas y empleo", ha insistido, recordando que también hay ciudadanos que han encontrado un empleo estos días gracias a esta celebración.
Los peregrinos colaboran mucho
Por otra parte, Gallardón ha destacado que "los peregrinos están colaborando mucho" con las autoridades municipales. "Nosotros estamos muy entrenados en celebrar grandes acontecimientos, pero en los años que llevo como alcalde nunca había encontrado un número de gente tan importante tan dispuesto a colaborar, siempre tan atentos a las instrucciones, colaborando con la policía, con Protección Civil... y es muy fácil trabajar con gente que, aunque sea tanta, tiene tan buena disposición", ha reconocido.
Sin embargo, la presencia de 1,5 millones de personas en las calles de Madrid para este evento ha llevado al Consistorio a decretar muchos cortes en el centro de la capital, si bien el regidor ha recordado que en agosto el nivel de circulación es muy inferior al resto del año.
Además, ha asegurado que no se han recibido muchas quejas respecto a este tema porque "Madrid es una ciudad que sabe adaptarse perfectamente a cualquier tipo de circunstancias" y que tiene "una flexibilidad tal que es capaz de acoger cualquier acontecimiento, adaptarse y no quebrar la clave su funcionamiento estructural como ciudad".
Esto permite a Madid "dar esa maravillosa imagen de ciudad de acogida que pone sus plazas y calles al servicio de toda esa gente que ha venido a traer ese mensaje de alegría".
"Lo hacemos cotidianamente con otros acontecimientos que no tiene esta duración ni trascendencia, pero la ciudad funciona y tenemos planes de protección civil garantizando que cualquier movimiento sanitario o por cualquier otra necesidad se pueda efectuar", ha añadido.
Además, ha apostillado que estas medidas "anticipan un lenguaje que será el del futuro" porque "en el futuro los espacios hoy ocupados por los ciudadanos no estarán ya protagonizadas por los automóviles".