_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La hora del eLearning

El último informe eEspaña 2011, que acaba de hacerse público, demuestra un año más cual es el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, y en qué lugar nos situamos respecto al resto de países europeos. Concretamente nos sitúa en el puesto 17 del ranking europeo, y califica nuestra situación de "estancamiento en el sector de las TIC". Pero no todo son datos negativos, ya que habla de 22 millones de usuarios que cada vez hacen un uso más intensivo de la Red, y casi un 60% de hogares conectados a internet. Resalta el estudio que los Internautas españoles, en comparación con otros europeos, se caracterizan por ser muy activos en servicios de consumo, y entre ellos destaca la realización de cursos online. Esto implica que los españoles conocemos los beneficios de formarse a través de Internet, y los disfrutamos en mayor medida que nuestros países vecinos.

Los cursos online, como los que se realizan a distancia, tienen muchas ventajas, como la posibilidad de formarse al ritmo que cada uno considere adecuado, sin estar supeditado a horarios y otras restricciones. A día de hoy es posible hacer cursos online de cualquier materia, dentro del área empresarial, para desarrollar habilidades directivas, gestión o administración de empresas, y hasta temas de marketing y ventas. También cursos de ofimática y uso del PC, diseño y programación, internet, idiomas, arte y decoración, salud y bienestar… El mundo de la formación online está por descubrir, ya que, aunque estamos a la cabeza de Europa, todavía solo el 12,7 de los españoles se han atrevido a probarlo. La formación online tiene muy buena fama entre aquellos que alguna vez se han decidido a probarla.

Un estudio de Krasis ponía de manifiesto recientemente que el 68% de las personas que han realizado algún curso de formación online, manifiestan un alto grado de satisfacción. Muchos de estos cursos ayudan a prepararse para conseguir titulaciones oficiales, además de mejorar el currículo por estar muy bien valoradas en las empresas. En los tiempos que corren, en los que el número de desempleados alcanza su cifra más alta y son muchos los que aprovechan para mejorar su formación, o incluso reciclarse, la formación online es una opción muy adecuada, puesto que ahorra desplazamientos, permite gestionar mejor el tiempo e incluso compaginarlo con otras tareas, para que no suponga un esfuerzo difícil de realizar. Además, permite contar con tutorías, para que así el alumno no se sienta solo ante el peligro, de forma que en caso de duda pueda solucionarse para seguir avanzando en la materia elegida. Se trata de una gran opción, solo es cuestión de animarse, y seguir aprendiendo.

Rosa Iglesias. Directora pedagógica de CCC

Archivado En

_
_