Títulos oficiales

3.000 estudiantes se examinan de español

El Instituto Cervantes organiza el Primer Congreso de Profesores para noviembre

Alrededor de 3.000 estudiantes de Lengua española de todo el mundo se presentan hoy a las pruebas orales y escritas para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Los diferentes centros del Instituto Cervantes albergarán la prueba.

Los inscritos superan en un 23% a los que se presentaron el año pasado en la convocatoria de agosto. De los seis niveles con que cuenta el Diploma de Español como Lengua Extranjera, en esta ocasión se administran los niveles B1 (inferior al inicial), B2 (antes de intermedio) y C2 (antes superior).

Los DELE son títulos oficiales reconocidos internacionalmente, que se otorgan desde 2003 en nombre del Ministerio de Educación de España.

Los profesores de lengua española pueden ejercer como examinadores, e incluso, aumentar su formación a través del Instituto.

Para estos profesionales, el Instituto Cervantes ha convocado el Primer Congreso Mundial de Profesores de Español, al que se pueden inscribir a través de la página web (http://comprofes.cervantes.es) y que se desarrollará en la modalidad virtual los días 21 y 22 de noviembre.

En el marco del 20 aniversario de la creación del Instituto, esta cita en el ciberespacio tendrá una programación continua de 48 horas, con más de 50 horas de actividades adicionales interactivas que conectarán a participantes y ponentes de cualquier lugar del mundo.

Los objetivos del congreso son analizar los retos que afrontan los profesionales de la enseñanza de la lengua española, divulgar los avances en lingüística aplicada y en didáctica de la lengua, y promover la innovación en este campo. La inscripción podrá realizarse hasta octubre.

En el mismo, se han previsto ocho conferencias plenarias, seis mesas redondas, más de 50 videocomunicaciones y cuatro talleres que permitirán interactuar a ponentes y participantes, tanto en tiempo real como en diferido. La programación del congreso se ofrecerá en su mayor parte a la carta e incluirá la emisión en directo de una conferencia plenaria, una mesa redonda y un taller cada seis horas.

Tanto la inauguración como la presentación de conclusiones y la conferencia de clausura se emitirán en directo desde la sede central del Instituto Cervantes.