Reino Unido

James Murdoch puede volver al Parlamento por las escuchas

Los últimos documentos y declaraciones dados a conocer por el Parlamento británico en relación con los pinchazos telefónicos del periódico News of the World pueden llevar al responsable de la división británica del grupo News Corp, James Murdoch, a comparecer de nuevo ante el Parlamento, como ya hizo el pasado 19 de julio.

Las nuevas pruebas involucran a antiguos cargos de la publicación dominical y ponen en duda la verosimilitud del testimonio de Murdoch. principalmente acerca de cuándo conoció y cuánto sobre las escuchas ilegales.

Las contradicciones entre su testimonio y las nuevas informaciones conocidas pueden llevar a que el hijo del multimillonario Rupert Murdoch sea llamado de nuevo ante el Parlamento para que responda a algunas cuestiones sobre un pacto al que se llegó con una de las primeras víctimas conocidas del escándalo de los pinchazos telefónicos.

Los documentos han llevado a los parlamentarios a pedir explicaciones de varios antiguos trabajadores del periódico, como el exdirector Andy Coulson o el encargado de la división de publicidad de News Corp, Les Hinton.

Entre las pruebas destaca una carta firmada por Clive Goodman, redactor que cubría la información de la Casa Real. En la misiva, conocida el pasado martes, Goodman afirma que los pinchazos telefónicos se ejecutaban con "el completo conocimiento y apoyo" de sus superiores, que sobre ellos "se debatía ampliamente" en las reuniones editoriales, y que se le prometió que recuperaría su empleo si no implicaba al News of the World en sus declaraciones judiciales.