José María Lancho. Presidente de HispaLinux

"Es la vía para una industria del software"

La asociación de usuarios de Linux en España (HispaLinux) no solo apoya su uso, sino que incentiva nuevos desarrollos de aplicaciones y las traducciones de las existentes al español.

¿Puede Linux ser reconocido como el germen del fenómeno de la "cultura libre"?

El fenómeno del software libre fue una forma crítica y legal de garantizar que el software pudiera conocerse, modificarse, distribuirse y usarse libremente. Es obvio que sirvió de modelo para muchas iniciativas en áreas de la cultura, pero el código informático es un tipo muy especial de información y sus soluciones legales no son siempre aplicables a otros ámbitos

¿En qué ámbitos puede mejorarse?

En España creo que ha habido una falta de comprensión profunda del software libre. No se ha desarrollado una verdadera industria del software y esa prioridad estratégica ahora solo sería posible con base en el software libre. Seguimos sin comprender que se siga haciendo posible la dependencia tecnológica de nuestras Administraciones públicas.

¿Android será un impulso para todo Linux?

Hay soluciones más libres que ocuparán parte del mercado de Android si Google no decide apostar aún más por una relación directa entre usuario y tecnología libre. No ha sido el mercado el que ha revolucionado la comunicación móvil, sino la imposibilidad de controlar la tecnología libre. Ese es el principal factor de cambio: la falta de control jurídico y económico sobre la tecnología, especialmente la tecnología libre.