_
_
_
_
_
Según cálculos del IFO

La emisión de eurobonos costaría a Alemania 47.000 millones de euros

El instituto alemán IFO ha estimado que la emisión de eurobonos tendría un coste para las arcas públicas germanas de 47.000 millones de euros al año.

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro francés Nicolás Sarkozy no hablaron en la reunión mantenida ayer sobre la emisión de eurobonos pero en la rueda de prensa posterior aseguraron estar en contra de la adopción de esta medida. Sarkozy explicó que la medida sería perjudicial para los países más estables de la zona euro.

El instituto alemán calcula que el presupuesto de 47.000 millones anuales, con unos cálculos realizados a partir de los intereses de la deuda pública de los países de la zona euro a finales de junio. El IFO destaca que entonces la rentabilidad del bono alemán a diez años estaba dos puntos porcentuales por debajo de la medida de la eurozona; la del bono a cinco años, 2,6 puntos porcentuales por debajo, y la del bono a dos años, tres puntos porcentuales por debajo.

Por ello, asumiendo que el vencimiento medio de la deuda alemanes es de 7,5 años, la rentabilidad estaría 2,3 puntos porcentuales por debajo de la media. Dado que la deuda bruta de Alemania es de 2,08 billones de euros, lo gastos en intereses supondrían un carga de la deuda adicional de 47.000 millones de euros por año en comparación con lo que paga actualmente.

Teniendo en cuenta la media de los intereses de la deuda soberana europea en los últimos siete meses, el coste adicional de los eurobonos sería de 33.000 millones de euros, ya que la diferencia de la rentabilidad respecto a la media europea sería de 1,6 puntos porcentuales.

El IFO afirma que "para Alemania, una convergencia artificial de las tasas de interés por medio de una agrupación de los pasivos podría generar importantes costes adicionales a largo plazo".

Archivado En

_
_