Plan estratégico a cinco años

Qantas anuncia cambios estratégicos y 1.000 despidos

El grupo australiano creará una 'low cost' en Japón, otra aerolínea para clientes 'premium' y ampliará flota

La aerolínea australiana Qantas anunció ayer que recortará 1.000 empleos de su plantilla de 36.000 trabajadores como parte de un plan estratégico a cinco años, que incluye pedidos de aviones a Airbus y grandes alianzas con otras aerolíneas, como British Airways o la chilena LAN.

Qantas también desveló su intención de lanzar una nueva aerolínea low cost centrada en el mercado asiático, Jetstar Japan, un negocio en el que cuenta como socios con Japan Airlines y Mitsubishi.

El grupo australiano planea, asimismo, crear otra compañía aérea centrada en el segmento premium, lo que implica una remodelación de todo su negocio internacional. Unos proyectos para los cuales anunció un aumento de la flota por valor de 9.000 millones de dólares (unos 6.258 millones de euros).

Concretamente, los planes de actualización de flota pasan por la adquisición de hasta 110 aviones A-320 de Airbus para Jetstar Japan y la nueva aerolínea premium. Entre 28 y 30 de estas aeronaves serían del actual modelo del A-320 y el resto, de la nueva versión remotorizada del avión, el A-320 Neo. Qantas también anunció que retrasa la recepción de los seis últimos superjumbos A-380 que ya había pedido a Airbus.