Reforma de la gobernanza de la eurozona

Merkel y Sarkozy, reunidos en París

La canciller alemana ha llegado al palacio del Elíseo a las 15 horas para tratar con el presidente galo posibles mejoras en la gestión de la crisis en la zona euro.

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel conversan en el palacio del Elíseo de París
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel conversan en el palacio del Elíseo de París

Merkel ha llegado a las 15.00 (hora española) y ha sido recibida en la escalinata de la residencia presidencial por Sarkozy, con quien ha compartido unas palabras ante los fotógrafos y las cámaras, antes de entrar en el palacio.

Los dos dirigentes encabezan una reunión, seguida de una rueda de prensa y una cena de trabajo. Sarkozy y Merkel tienen previsto hacer propuestas al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para mejorar la gobernanza de la zona euro.

El objetivo del encuentro es calmar a los mercados sobre la solidez de las economías europeas, tras los ataques a los que están siendo sometidos algunos países a causa de su elevado endeudamiento. Berlín ha descartado que se vaya a tratar la adopción de los "eurobonos", deuda común de toda la Unión Europea, al tiempo que ha rebajado las expectativas del encuentro del que, ha indicado, no saldrá ninguna medida espectacular.

Sin embargo, es posible que se trate de la creación de un Fondo Monetario Europeo. París, por su parte, espera enviar un mensaje de firmeza a los mercados, que la semana pasada atacaron duramente a su economía, lo que se tradujo en una gran caída de su bolsa.

Antes del encuentro con Merkel, Sarkozy se ha reunido con su primer ministro, François Fillon, y con sus consejeros más cercanos para examinar las medidas que adoptarán la semana próxima, destinadas a frenar el incremento del déficit público.

Francia cuenta con cumplir sus compromisos de reducir el déficit al 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, para rebajarlo al 4,6% el próximo y al 3% en 2012. Para París, es importante cumplir estos objetivos a fin de dar un mensaje de firmeza a los mercados.