Aboga por cambiar su funcionamiento

Rubalcaba cree que las diputaciones "sobran" tal y como están configuradas

El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por "replantear" el papel de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, tal y como están configuradas "son una cuarta administración" que "sobra".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante la imperiosa necesidad de reducir el gasto público y siguiendo la estela marcada por Italia, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado hoy partidario de una reorganización del andamiaje administrativo español. En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ofrece una conferencia sobre "Universidad y empleo", Pérez Rubalcaba ha opinado que se debe "revisar profundamente" el papel de las diputaciones provinciales.

El Gobierno italiano movió ficha la semana pasada en respuesta al ataque de los mercados contra su deuda pública, que también sufrió España. El primer ministro transalpino, Silvio Berlusconi anunció que suprimirá una treintena de provincias y miles de ayuntamientos. El debate sobre la reorganización territorial del Estado es una constante en España, pero el deficitario estado actual de las cuentas públicas lo han revalorizado. "Reordenar la Administración Pública siempre es una cosa buena", ha afirmado el candidato socialista y exministro y ha opinado que se debe "revisar profundamente" el papel de las diputaciones provinciales. En su opinión, en España hay cuatro niveles administrativos: el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. Considera que las diputaciones forman parte "de una estructura del siglo XIX" que, a su modo de ver, habría que "replantearse".

"Si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que están haciendo ahora creo que sobran", ha subrayado Pérez Rubalcaba, que cree que "hay que cambiar el funcionamiento" de estas entidades para "adecuarlo" a los otros tres niveles administrativos, que "ya están consolidados". Siendo aún vicepresidente y ministro del Interior, Rubalcaba encargó en julio un estudio sobre la posibilidad de acabar con las diputaciones, haciendo que los ayuntamientos pequeños agrupen los servicios que prestan a los ciudadanos y sin necesidad de mantener una estructura administrativa tan compleja.

Reducción de los tipos de interés

Rubalcaba ha abogado también por reducir los tipos de interés para relanzar la economía europea sin limitarse únicamente a combatir el déficit. Ha señalado que Europa está creciendo "muy poco", "débilmente". Hoy se han conocido los indicadores del segundo trimestre de muchos de los países europeos y del conjunto de la eurozona. Francia no creció en el segundo trimestre, Alemania lo hizo un 0,1% y España un 0,2%. El PIB de la zona euro registró un retroceso desde el 0,8% de los tres primeros meses del año hasta 0,2%.

Ha expuesto también sobre sus expectativas ante la reunión que mantendrán hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. "Hay que relanzar la economía y una forma de relanzar la economía es reducir los tipos de interés. No podemos limitarnos a combatir el déficit, que hay que hacerlo", ha apostillado el líder socialista. Además, Pérez Rubalcaba ha defendido el euro y la creación de bonos europeos. A su juicio, tanto Merkel como Sarkozy "seguro que tienen en la cabeza que el euro ha sido una buena medida y una buena moneda para el conjunto de los países de Europa", y defenderlo es también "bueno" para todos.