_
_
_
_
_
Plan de ajuste económico

El ministro del Interior italiano pide revisar los recortes a los municipios

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, se mostró hoy a favor de revisar los recortes a los municipios previstos en el plan de ajuste económico aprobado por decreto ley el pasado viernes en el Consejo de Ministros por un monto de 45.500 millones de euros.

"El plan de ajuste no está blindado", sostuvo Maroni en una rueda de prensa en la sede de su departamento. El ministro, perteneciente a la federalista Liga Norte (LN), socia de Gobierno, dijo que "el Parlamento deberá hacer un esfuerzo para frenar los recortes a las autonomías locales y en particular, a los ayuntamientos, que ya han sufrido demasiados".

"Creo que el Parlamento debería hacer un esfuerzo para reajustar el recorte previsto de 1.600 millones de euros en los ayuntamientos", señaló.

"Se puede evitar golpear a los ayuntamientos aplicando medidas como el IVA, la tasación de los capitales cubiertos, la lucha contra la evasión fiscal, que han sido propuestas de la oposición que he valorado con interés", comentó Maroni.

Maroni expresó así su opinión sobre la desaparición de las provincias de menos de 30.000 habitantes (entre 29 y 35) y la fusión de los ayuntamientos de menos de mil habitantes, uno de los puntos que más polémica está levantando en Italia desde que se conocieron los detalles del nuevo plan de ajuste.

En cuanto al sector de la seguridad, Maroni aseguró que no sufrirá recortes. "Es una petición específica que he hecho y estoy seguro que el presidente del Consejo (de Ministros), Silvio Berlusconi, la tendrá en cuenta", afirmó el ministro de la Liga Norte.

El titular de Interior tranquilizó a las agentes de la seguridad nacional al afirmar que la disminución de provincias conllevará "una disminución de las prefecturas, pero no de la presencia de fuerzas del orden" en el territorio italiano.

El ministro enumeró asimismo varias novedades en la lucha contra el crimen organizado: "La aprobación del código antimafia y la autofinanciación de la agencia nacional de los bienes confiscados a la mafia a través mismos bienes objeto de confiscación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_