Golpe para la coalición de gobierno

Dimite un líder del partido de Merkel tras mantener un romance con una menor

El partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel, el Demócrata Cristiano (CDU), sufrió el domingo un revés cuando un líder regional fue forzado a renunciar por un romance con una chica de 16 años.

Christian von Boetticher
Christian von Boetticher

El partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel, el Demócrata Cristiano (CDU), sufrió el domingo un revés cuando un líder regional fue forzado a renunciar por un romance con una chica de 16 años. Christian von Boetticher, de 40 años, anunció que abandonaba su cargo como presidente del CDU en el estado de Schleswig-Holstein (al norte de Alemania), lo que supone un nuevo golpe para los alicaídos conservadores de Merkel, que gobiernan este estado con los Demócratas Libres (FDP).

La relación de Boetticher con la muchacha no fue ilegal, pero desató quejas en el partido conservador. Después de una reunión especial del partido por la crisis en la capital del estado Kiel, funcionarios del CDU dijeron que el dirigente continuará como líder de la banca parlamentaria del CDU en la asamblea estatal. "Christian von Boetticher dijo que había juzgado mal el componente moral (de la relación)", dijo la líder de diputados del CDU Angelika Volquartz después de la reunión especial.

En una importante encuesta nacional publicada el viernes, la coalición de centroderecha de Merkel entre el CDU/CSU y el FDP apareció detrás de una posible alianza de centroizquierda entre los socialdemócratas y los Verdes.