_
_
_
_
_

La CE exige la rápida aplicación del acuerdo para el paraguas de rescate

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha exigido a los países de la zona del euro la ratificación urgente de los acuerdos que permitan poner en marcha el paraguas de rescate para el euro acordado en la cumbre de la Unión Europea celebrada el pasado 21 de julio.

Olli Rehn
Olli RehnEfe

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha exigido a los países de la zona del euro la ratificación urgente de los acuerdos que permitan poner en marcha el paraguas de rescate para el euro acordado en la cumbre de la Unión Europea celebrada el pasado 21 de julio. En declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Bild, Rehn afirma que esos acuerdos deben ser aplicados "lo mas tarde en septiembre" para tranquilizar a los mercados bursátiles, a los que acusa de provocar "el pánico de masas".

Tras comentar que en la reunión de julio se tomaron "acuerdos decisivos", subraya que "funcionarios en toda Europa trabajan día y noche en su aplicación. El trabajo en detalle es muy complejo, pero hablamos de semanas, no de meses". El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios critica además con dureza a los mercados, que se muestran "muy nerviosos" y quieren tenerlo "todo a la vez", a pesar de que no existen razones, señala, para esas "exageraciones".

Por su parte, el comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha advertido que una eventual quiebra de Italia reventaría "probablemente" la Unión Monetaria Europea, que no soportaría la suspensión de pagos de ese país. En declaraciones que publica hoy el rotativo económico germano Handelsblatt, Oettinger subraya que una declaración de insolvencia por parte de Italia traería consigo la suspensión de sus aportaciones al fondo de rescate europeo EFSF. Asimismo, se muestra contrario a incrementar el volumen de dicho fondo mas allá de los 440.000 millones de euros previstos para el mismo.

"El fondo es suficiente para Portugal, Grecia e Irlanda y cuenta sobradamente con capacidades suplementarias", señala el Eurocomisario de Energía, aunque apunta la necesidad de verificar si el Banco Central Europeo (BCE) podría concederle los medios necesarios para sus intervenciones en los mercados financieros. Oettinger recuerda que el EFSF tiene previsto adquirir a partir de octubre deuda de los países de la zona del euro con problemas.

Añade que el fondo podría refinanciarse al igual que un banco comercial en el BCE, propuesta "sobre la que se debería reflexionar", aunque "debo escuchar aún todas las opiniones de los expertos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_