Supone una contracción del 1,2% anualizado

El PIB japonés se contrajo 0,3% entre abril y junio

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo 0,3% en el trimestre que va de abril a junio, según informó hoy el Gobierno. El dato correspondiente al segundo trimestre del año fiscal nipón, que concluye en marzo de 2012, supone una contracción del PIB japonés del 1,3% a ritmo anualizado.

En términos nominales, el PIB japonés se contrajo 5,7% a ritmo anualizado, según el informe preliminar presentado hoy por el Ejecutivo. Aunque supone el tercer trimestre consecutivo de descenso en el crecimiento de la economía nipona, lo que técnicamente sigue situándola en recesión, las cifras son mejores de lo esperado.

Los analistas predecían una contracción del 0,7% para este trimestre y una del 2,6% a ritmo anualizado, según una encuesta realizada por la agencia local Kyodo. La mayor caída la registraron las exportaciones, que disminuyeron 4,9 de abril a junio frente a los tres primeros meses del año, afectadas por los efectos del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

El descenso también perjudicó al consumo privado, el cual representa el 60 por ciento de la economía nipona y, entre abril y junio disminuyó 0,1% en comparación con el periodo que va de enero a marzo, en el que se registró un descenso del 0,6%.

Por otro lado, las inversiones privadas de no residentes se incrementaron 0,2%, mientras que la inversión pública creció 3%. Pese a las cifras negativas, algunos analistas anticipan crecimiento para el PIB japonés entre julio y septiembre por la rápida recuperación de muchos sectores de la economía tras la catástrofe de marzo. Otros, sin embargo, creen que la situación resulta más incierta debido a los problemas fiscales en Estados Unidos y Europa.