_
_
_
_
Avisa que los gobiernos no tienen

Banco Mundial: "Esta crisis es peor que la de 2008"

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el mundo afronta una nueva tormenta distinta a la de 2008 y que es "más peligrosa" por la crisis de deuda en la eurozona, en una entrevista exclusiva a un medio australiano publicada este fin de semana.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick
El presidente del Banco Mundial, Robert ZoellickEfe

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el mundo afronta una nueva tormenta distinta a la de 2008 y que es "más peligrosa" por la crisis de deuda en la eurozona, en una entrevista exclusiva a un medio australiano publicada este fin de semana.

"Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008", afirmó Zoellick al rotativo The Weekend Australian.

"En las últimas dos semanas -añadió-, el mundo ha pasado de una difícil recuperación a varias velocidades (...) a una fase nueva y más peligrosa". Además, los gobiernos ya no tienen mñusculo para capear el temporal.

"La mayoría de países desarrollados ha agotado el margen fiscal y sus políticas monetarias no pueden ser más flexibles", manifestó el experto.

Zoellick reconoció que no conoce una fórmula para solucionar el problema, pero apuntó que "la lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe más hay que hacer después".

El titular del Banco Mundial instó a los dirigentes europeos a afrontar los problemas de la deuda soberana con un mayor sentido de urgencia porque, en su opinión, éste es un asunto "mucho más grave" que el que ha llevado a la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.

Otra preocupación del estadounidense son los disturbios en el Reino Unido y expresó su esperanza de que no descarrilen las políticas de austeridad que ha adoptado el Gobierno.

Zona de peligro

Zoellick ha seguido interviniendo a lo largo del día. en Sidney El presidente del Banco Mundial advirtió hoy de que las economías y los mercados afrontan una "nueva zona de peligro" por la pérdida de la confianza en el "liderazgo económico de países claves". Zoellick aludía, en una presentación en la cena anual de la Sociedad Asia en Sídney, a la combinación de elementos de "fragilidad" ya existentes sumados a la pérdida de la confianza de los inversores ante los problemas de la deuda en Europa y Estados Unidos.

Instó a adoptar acciones para devolver la seguridad y a reflexionar en cómo traducirla en "la confianza de los empresarios y de los consumidores". El presidente de la institución financiera también acotó que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo de los países del euro con problemas en los mercados de deuda resolverá los problemas de liquidez, pero consideró que "alguien tiene que hacer frente a lo fundamental".

En otro momento, Zoellick reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio y confió en que el Congreso estadounidense apruebe los tres pendientes y largamente postergados con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

Archivado En

_
_