¿Qué ocurrirá con la economía mundial?

Escenario base

1Aterrizaje suave: Citi pronostica un segundo semestre complicado en Estados Unidos, por debajo de los mínimos de los primeros seis meses. En Europa, la crisis soberana reduce la confianza y erosiona el crecimiento. En Asia, las expectativas de actividad se mantienen estables.

2Probabilidad del 55%: esa es la previsión que tiene Citi de que este sea el escenario final de la economía mundial. En dicho contexto, la previsión es que el crecimiento mundial registre una tasa de de entre el 2,5% y el 3%. Otra historia diferente sería la de los beneficios corporativos, cuyo crecimiento oscilaría entre el cero y el 10%.

3Activos ganadores: en una coyuntura semejante, los activos con mejor comportamiento serán los de riesgo.

4Sectores ganadores: sectores de crecimiento y calidad, de empresas de países con economías avanzadas.

Repunte económico

1Recuperación moderada: en este escenario, Citi anticipa una ligera reactivación en el segundo semestre de Estados Unidos, respecto a la primera mitad del año. En Europa, la situación sería de expectativas más estables que las actuales, y en el caso de Asia, la dinámica sería idéntica.

2Probabilidad del 25%: es el segundo escenario más factible, según Citi. La proyección de crecimiento del PIB mundial es del 3,5%, con un crecimiento de los beneficios corporativos que iría de un rango entre el 10% y el 15%.

3Activos ganadores: en esa dinámica, la apuesta ganadora más clara es de la activos arriesgados; los activos conservadores no aportarán buenas rentabilidades.

4Sectores ganadores: al igual que en el primer escenario, crecimiento y calidad. Sería el momento de olvidarse de los sectores atractivos por valoración.

Recesión

1Recaída en la crisis: para este caso, Citi prevé un aumento del paro en EE UU y contracción del PIB. En Europa, los países más periféricos sufrirían fuertes recesiones; España e Italia también sufrirían y la debilidad se instalaría en la Europa central. La expansión se suavizaría en Asia.

2Probabilidad del 15%: es el tercer escenario más probable de los cinco que manejan los estrategas de Citi. La caída del crecimiento llegaría a superar el 2% a escala mundial. Los beneficios corporativos también sufrirían de forma significativa, con un rango que oscilaría entre cero y un ajuste de hasta el 25%.

3Activos ganadores: en un trance semejante, es el momento de hacer rotación de carteras y apostar por activos refugio, que estén libres de riesgo.

4Sectores ganadores: Citi destaca sectores de crecimiento y de carácter defensivos. La entidad aconseja evitar el sector financiero y los valores cíclicos.