Impagos de los gobiernos regionales

Los farmacéuticos rechazan las líneas de crédito y reclaman un aval del Estado

Los farmacéuticos rechazan las líneas de crédito y reclaman un aval del Estado
Los farmacéuticos rechazan las líneas de crédito y reclaman un aval del Estado

La Junta de Castilla-La Mancha no ha tardado en reaccionar ante el cierre de farmacias del pasado jueves. El Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal suscribió dos pólizas de crédito con el Banco CCM y Caja Rural de Castilla-La Mancha, por un importe total de 30 millones de euros, para adelantar el pago de facturas del Ejecutivo regional a sus proveedores.

Esta solución, sin embargo, no es del todo bien vista por los farmacéuticos, que piden un Pacto de Estado para acabar con estos impagos. En este sentido, los profesionales piden que en el próximo Consejo de Ministros del 19 de agosto "el Estado se presente como aval para el Sistema Nacional de Salud", aseguró el asesor jurídico de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Juan De la Cruz.

Los farmacéuticos aseguran que los créditos que les ofrecen los gobiernos regionales "no son aceptables" porque podrían quedarse endeudados si la Comunidad Autónoma, finalmente, no responde a los pagos, según precisó el presidente de la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Murcia (AEOF), Miguel Chamorro.

Este experto informó de que en Murcia, por ejemplo, los boticarios han aceptado un acuerdo con el Gobierno regional por el que pueden solicitar créditos por importe de la factura de los últimos seis meses.

En La Rioja, donde también persiste este problema, el Gobierno regional ha decidido afrontar la situación con una serie de compromisos. "El día 22 de agosto han dicho que pagarán la factura de junio, mientras que en septiembre se comprometen a pagar el resto", explicó Chamorro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Baleares (AEFB), Guillermo Torres, explicó que "desde mayo no se paga la factura de la prestación a los farmacéuticos de las islas y se está haciendo todo lo posible para evitar llegar a la situación en la que está Murcia". Las boticas esperan que durante agosto se presente al menos un calendario de pagos.

Cospedal sanciona a los huelguistas

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, anunció el viernes que ha abierto expediente a todos los farmacéuticos que secundaron la huelga del día anterior. El Ejecutivo regional insistió en que no tiene dinero para pagar y culpó de la situación al Gobierno de José María Barreda. Según los datos aportados por el viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván, durante el paro, cerraron 718 de las 1.274 oficinas de la región, es decir el 56%. La presidenta castellano-manchega agregó que Barreda y su equipo consumieron el 80% del presupuesto para Sanidad previsto para todo el año.