Bruselas también pide una norma única

Alemania aboga por extender la prohibición de las ventas a corto a toda Europa

Alemania ha elogiado hoy la prohibición de las ventas a corto y ha abogado por extender las medidas contra la especulación a toda Europa.

La Unión Cristianodemócrata Alemania (CDU) de la canciller Angela Merkel ha elogiado hoy la prohibición de las ventas a corto, aprobada anoche para Francia, España, Italia y Bélgica, como medida para frenar la volatilidad de los mercados.

"Es alentador que la prohibición se extienda a otros países de la eurozona", apuntó en un comunicado el portavoz de Finanzas del grupo parlamentario conservador, Klaus-Peter Flosbach, para recordar que Alemania ya aprobó el año pasado medidas para "poner en cintura" a los especuladores.

Flosch aludió asimismo a las críticas desatadas entonces por la decisión de Alemania, que se consideró actuaba en solitario. En mayo del año pasado, Alemania decidía prohibir unilateralmente algunas operaciones a corto al descubierto, sin coordinarse con el resto de países de la Unión Europea.

El portavoz parlamentario de la CDU reaccionó así a la decisión de este viernes de la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) de prohibir de las ventas en corto al descubierto en esos cuatro países, como medida para frenar los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados.

Las ventas en corto son un mecanismo usado por los operadores de Bolsa que apuestan por la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo.

Delcaraciones desde Bruselas

La Comisión Europea (CE) recibió hoy positivamente la prohibición de las ventas de activos en corto al descubierto aprobada por los reguladores financieros de España, Francia, Italia y Bélgica, y pidió que se apruebe el marco europeo para regular estas operaciones que propuso el pasado año.

"Nuestras acciones serían aún más efectivas y coordinadas si tuviéramos un marco europeo para las ventas en corto", declaró la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.

Por eso reclamó al Parlamento Europeo y a los estados miembros que alcancen un acuerdo para aprobar lo antes posible la nueva normativa presentada hace cerca de un año por la CE sobre esta materia, si puede ser en septiembre.