La bajada llega después de que en mayo la producción de la industria creciese un 0,2% en las dos áreas y de una subida también leve en abril. Pese a la caída respecto al mes anterior, en términos interanuales la producción industrial aumentó en junio un 2,9% en la zona del euro y un 1,7% en los Veintisiete.
Según las estimaciones facilitadas por Eurostat, en España el indicador cayó un 0,8% entre mayo y junio y un 2% entre este año y el pasado en estas mismas fechas. Por sectores, la producción de bienes de consumo duraderos cayó un 2,5% en la zona del euro y un 2,2% en la UE respecto al mes anterior.
Los bienes de consumo perecederos se redujeron, por su parte, en un 0,5 y un 0,8 %, respectivamente, mientras que la producción de bienes de capital bajó un 1,5 % en los países de la moneda única y un 2,9% en el conjunto de la Unión, y la de bienes intermedios lo hizo en un 0,6% y un 1,3%, respectivamente.
La producción energética cayó un 0,4% en la zona del euro, pero sin embargo aumentó un 0,8 % en el global de la UE.
De los 21 Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial en su conjunto se redujo en 15, aumentó en 5 y se mantuvo estable en uno, Reino Unido.
Las mayores caídas fueron para Dinamarca (5,8 %), Portugal (3,5%) y Finlandia (3,3%), mientras que los mejores datos fueron para Letonia (4,1%) y Lituania (3,7%). Si se tiene en cuenta la comparación interanual, la producción de la industria creció en 13 países y se redujo en 8. Estonia (23,7%), Letonia (15,2%), Lituania (10,3%), la República Checa (7,4%) y Alemania (7%) fueron los Estados miembros donde más aumentó. Mientras, Grecia (-13,2 %), Reino Unido (-5,3 %) y Dinamarca (-3,3 %) registraron las mayores caídas.
Por sectores, los bienes de capital fueron los que más crecieron, un 7 y un 5 % en la zona del euro y la UE, respectivamente, entre junio de 2010 y junio de 2011. La producción de bienes intermedios aumentó un 3,3 en la zona del euro y un 2,3 en la UE, mientras que la de bienes de consumo perecederos lo hizo un 1,2 y un 0,5 %, respectivamente.
Por su parte, los bienes de consumo duraderos registraron evoluciones negativas del 2,7% en los países de la moneda única y del 4,1 % en toda Europa. La producción de energía también cayó, un 5,1% y un 4,6 %, respectivamente.