En mayo, la producción de la industria creció el 0,2%

La producción industrial cayó en junio 0,7 % en la eurozona y 1,2 % en la UE

La producción industrial cayó en junio un 0,7 % respecto al mes anterior en la zona del euro y un 1,2 % en el conjunto de la Unión Europea, según datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La bajada llega después de que en mayo la producción de la industria creciese un 0,2% en las dos áreas y de una subida también leve en abril. Pese a la caída respecto al mes anterior, en términos interanuales la producción industrial aumentó en junio un 2,9% en la zona del euro y un 1,7% en los Veintisiete.

Según las estimaciones facilitadas por Eurostat, en España el indicador cayó un 0,8% entre mayo y junio y un 2% entre este año y el pasado en estas mismas fechas. Por sectores, la producción de bienes de consumo duraderos cayó un 2,5% en la zona del euro y un 2,2% en la UE respecto al mes anterior.

Los bienes de consumo perecederos se redujeron, por su parte, en un 0,5 y un 0,8 %, respectivamente, mientras que la producción de bienes de capital bajó un 1,5 % en los países de la moneda única y un 2,9% en el conjunto de la Unión, y la de bienes intermedios lo hizo en un 0,6% y un 1,3%, respectivamente.

La producción energética cayó un 0,4% en la zona del euro, pero sin embargo aumentó un 0,8 % en el global de la UE.

De los 21 Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial en su conjunto se redujo en 15, aumentó en 5 y se mantuvo estable en uno, Reino Unido.

Las mayores caídas fueron para Dinamarca (5,8 %), Portugal (3,5%) y Finlandia (3,3%), mientras que los mejores datos fueron para Letonia (4,1%) y Lituania (3,7%). Si se tiene en cuenta la comparación interanual, la producción de la industria creció en 13 países y se redujo en 8. Estonia (23,7%), Letonia (15,2%), Lituania (10,3%), la República Checa (7,4%) y Alemania (7%) fueron los Estados miembros donde más aumentó. Mientras, Grecia (-13,2 %), Reino Unido (-5,3 %) y Dinamarca (-3,3 %) registraron las mayores caídas.

Por sectores, los bienes de capital fueron los que más crecieron, un 7 y un 5 % en la zona del euro y la UE, respectivamente, entre junio de 2010 y junio de 2011. La producción de bienes intermedios aumentó un 3,3 en la zona del euro y un 2,3 en la UE, mientras que la de bienes de consumo perecederos lo hizo un 1,2 y un 0,5 %, respectivamente.

Por su parte, los bienes de consumo duraderos registraron evoluciones negativas del 2,7% en los países de la moneda única y del 4,1 % en toda Europa. La producción de energía también cayó, un 5,1% y un 4,6 %, respectivamente.