Ordóñez destituye a María Dolores Amorós como directora general de CAM
El Estado sujeta firmemente las riendas de CAM después de que el pasado 22 de julio decidiera la toma de control de la entidad por sus problemas de solvencia. En un principio destituyó a su presidente, Modesto Crespo, y al resto del consejo de administración. Pero María Dolores Amorós había permanecido como directora general para facilitar el desembarco de los administradores provisionales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)... hasta ahora.
La ejecutiva acaba de ser relevada de su cargo. Según indicaron ayer fuentes oficiales de CAM "está suspendida de empleo, pero no de sueldo". No se ha nombrado un sustituto ni se contempla que ocurra con carácter inmediato.
El grupo CAM está ahora gestionado por José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa. La comisión rectora del FROB acordó capitalizar Banco CAM con 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones. También le otorgó una línea de crédito de 3.000 millones de disponibilidad inmediata "para asegurar la liquidez del grupo CAM durante el proceso de reestructuración".
CAM entró en barrena después de que los desencuentros con Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura dieran al traste con el proyecto de crear el quinto grupo financiero de España por activos. Estas tres últimas entidades han seguido adelante y constituido Liberbank.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, desea adjudicar CAM a algún grupo lo antes posible. Para ello, los administradores provisionales están revisando los libros de la entidad y calculando su valoración real. Como referencia, Cajasur fue encomendada a BBK en un par de meses después de su intervención.
Las claves para la adjudicación de CAM serán la capacidad financiera del postor, el contenido del proyecto que presente y una puja donde ganará más puntos la entidad que solicite menos apoyos al erario público.
Amorós es diplomada en Empresariales por la Universidad de Alicante, licenciada en Económicas por la Uned y ha realizado el Programa de Alta Dirección del IESE.