Xabier Iturbe trabaja en verano para recabar los apoyos necesarios

Kutxa fija la asamblea de la fusión con BBK y Vital para el 23 de septiembre

Todavía no hay convocatoria oficial, pero es más que probable que Kutxa fije el próximo 23 de septiembre como fecha de celebración de la asamblea extraordinaria para la ratificación de la fusión fría con BBK y Vital. Días antes de esa jornada, estas dos cajas ya habrán realizado las suyas, en concreto el 16 de septiembre.

Xabier Iturbe, presidente de Kutxa, ha tenido en cuenta este calendario para llevar la reunión del órgano de gobierno de la entidad donostiarra a la citada sesión del 23, conocidos ya los resultados de las asambleas de BBK y Vital, casi con toda seguridad a favor de la creación conjunta de Kutxa Bank sería la octava entidad del país, con 76.000 millones en activos. Iturbe despliega este verano una intensa campaña a favor de la fusión, para conseguir en Guipúzcoa los apoyos necesarios por parte de las instituciones locales, los trabajadores y los sindicatos.

El presidente de Kutxa ya tuvo la experiencia de una asamblea fallida, en 2009, que rechazó su fusión con BBK, que sí había conseguido el respaldo de su órgano de gobierno.

Kutxa necesita 67 votos de iPad 100 para participar en la fusión, que de todas formas seguiría adelante solo con BBK y Vital, según los acuerdos de la operación. PNV aglutina 24 votos y la izquierda abertzale del entorno de Bildu otros 20, a los que hay que sumar los tres de EA, socio de esa coalición. Los otros partidos también cuentan, como PSE-PSOE (18), H1! (13). Alternatiba (3), EB-IU y Aralar dos cada uno y PP (1). Luego están los sindicatos. CC OO tiene 10 representantes con derecho a voto, Pixkanaka otros dos y ELA y LAB uno cada uno.

Los grupos PNV, PP y PSE (que están por la fusión) tienen mayoría suficiente en las asambleas de BBK y Vital, pero la suma de sus votos no alcanza en Kutxa. Con sus votos y otros, la entidad contabiliza de salida 58 apoyos. En este balance resultará clave el respaldo de CC OO y Pixkanaka (12 sufragios). Sí apoyaron la frustrada fusión de 2009, pero ahora supeditan su ayuda a las condiciones laborales que se negocian para Kutxa Bank.

La mora hipotecaria de la caja alavesa es del 1,1%

Caja Vital ha cerrado el primer semestre con una tasa de mora del 1,16% en el ámbito de los préstamos relacionados con la vivienda (el porcentaje fue del 1,18% en el mismo periodo del año anterior). En su cartera crediticia hasta el pasado 1 de julio, los hipotecarios representaban el 48% del total (un punto menos que en la primera parte de 2010) y la financiación a constructores y promotores inmobiliarios el 18% (otro punto abajo). El negocio crediticio con los clientes particulares suma 3.167 millones de euros, de los que 36 millones están calificados como de "dudoso" cobro. La mayoría de los préstamos tiene garantía hipotecaria. Por su parte, constructores y promotores adeudan 1.194 millones a Vital (un 4,7% menos). De esa partida, solo califica de "dudosos" a 194 millones. El 16,2% del total.