Aún se desconoce si venden productos genuinos o imitaciones

Ya son 23 las tiendas de Apple falsas descubiertas en China

Las autoridades de Kunming han identificado otras 22 tiendas de Apple no autorizadas, semanas después de que una tienda falsa de la compañía de la manzana descubierta en la misma ciudad desencadenara una tormenta internacional.

Un cliente sostiene iPhones falsos en una tienda de móviles en Shanghái
Un cliente sostiene iPhones falsos en una tienda de móviles en Shanghái

En Kunming, capital de la provincia china de Yunnan, el número de tiendas de Apple falsas se ha elevado ya a 23, cuando hace apenas unas semanas se habían declarado tan sólo cinco. Las autoridades de la ciudad, de 6,8 millones de habitantes, no han aclarado si las tiendas vendían imitaciones de los productos de Apple o modelos genuinos de contrabando.

La Administración de Industria y Comercio de la región indica que ya se ha ordenado a las tiendas que dejen de utilizar el logo de Apple después de que su filial en China les acusara de competencia desleal y violación de su marca registrada. La agencia protectora del mercado asegura que establecerá un teléfono para las quejas y aumentará la vigilancia.

En julio, se investigaron cerca de 300 tiendas en Kunming después de que una entrada en un blog de un estadounidense que vive en la ciudad mostrara una tienda falsa de Apple casi perfecta en la que incluso el personal estaba convencido de que trabajaba para la tecnológica californiana.

Las leyes chinas protegen las marcas registradas y prohíben a las empresas copiar la apariencia y comportamiento de las tiendas de otras compañías. Pero los esfuerzos son dispares, y EE UU y otros países occidentales se han quejado asiduamente de que China está tristemente atrasada en su esfuerzo por erradicar el robo de propiedad intelectual.

En mayo, el gigante asiático fue clasificado por séptimo año por la oficina de Representación Comercial de EE UU como uno de los países que peor previenen el robo de copyright.

El 'hiPhone 5' llega a China

La última versión del popular smartphone de Apple se ha adelantado a su lanzamiento global para llegar "en primicia" al mercado chino, eso sí, al de las falsificaciones. El llamado 'hiPhone 5' se está vendiendo por tan sólo 200 yuanes (poco más de 20 euros) a través de la mayor plataforma de comercio electrónico china, Taobao.

Pero uno tiene que pagar unos 800 yuanes por uno más "auténtico", según los dependientes de una tienda de teléfonos móviles en Shanghái. "Mira. No es el mismo que el de 300 o 400 yuanes", escribe el diario Metro Express con sede en Shanghái citando a un dependiente, que señala que el precio de uno "original" es de 850 yuanes.

El 'hiPhone 5' está basado en las imágenes filtradas del iPhone 5 que aún no se ha lanzado y que es más delgado y con los bordes menos redondeados que el actual iPhone 4, según el periódico. Sin embargo, "es extremadamente ligero, casi como un juguete de plástico, como la mayoría de los teléfonos móviles piratas", aclara el rotativo chino.