_
_
_
_
_
Orange, Telefónica y Vodafone refuerzan sus redes ante la JMJ

Un millón de peregrinos, un millón de móviles

Un millón de peregrinos, un millón de móviles
Un millón de peregrinos, un millón de móvilesEFE

Si como prevé la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, que tendrá lugar en Madrid entre el 16 y el 22 de agosto, más de un millón de personas asisten al evento, se pueden llegar a concentrar al mismo tiempo más de un millón de usuarios de telefonía móvil en un mismo lugar. Porque, hoy en día, ¿quién no tiene móvil? En estas circunstancias, la celebración de la JMJ, con la presencia del Papa Benedicto XVI, es un desafío para las redes de las telecos.

Y es que, actualmente, el móvil ya no se usa solo para hablar. La eclosión de redes sociales como Facebook y Twitter, a las que los jóvenes acceden cada vez más desde el celular para subir y descargar información (comentarios, fotos, vídeos...), va a provocar un fuerte crecimiento del tráfico de datos por las infraestructuras. Hasta ahora, pocas veces se han concentrado tantos usuarios en un lugar.

Ante este escenario, las operadoras han puesto en marcha programas para reforzar sus redes. Orange ha diseñado un plan de ampliación de su red que va a suponer una inversión superior al millón de euros. Fuentes de la compañía explican que, para el dimensionamiento de su infraestructura, la operadora se ha basado en patrones de tráfico de eventos anteriores de similares características. Con el objetivo de adecuación a la demanda, Orange ha ampliado la capacidad de más de 30 estaciones de GSM y más de 40 estaciones de UMTS del área de Madrid, incluyendo zonas como Cibeles, Colón, Puerta de Alcalá, Ifema, El Escorial y la catedral de la Almudena. La empresa quiere garantizar la mejor experiencia a los usuarios de smartphones, en este caso una de las principales vías de acceso a internet.

En Cuatro Vientos, donde se celebrarán los actos con mayor afluencia de público, Orange va a desplegar una infraestructura expresamente para el evento. Esta consiste "en siete estaciones móviles provistas de equipos GSM y UMTS, dotados de su máxima capacidad y conectados a la red por dos vías de comunicación diferentes para asegurar la redundancia", explica la compañía. En este caso, la capacidad es similar a la de ciudades como Valladolid, Granada o Alicante.

A su vez, Telefónica ha puesto en marcha dos planes de actuación. Por un lado, y de cara a todos los días de celebración de la JMJ, la empresa va a reforzar la red en las zonas más transitadas de Madrid. "Se siguen parámetros de adaptación similares a los que implantan en acontecimientos como los partidos de fútbol en grandes estadios donde se concentran muchos miles de usuarios", explican en Telefónica. Por otro lado, la operadora va a desplegar una infraestructura en el área de Cuatro Vientos para atender el incremento de la demanda que incluirá accesos a la red a través de fibra óptica además de estaciones móviles.

Otros planes

También Vodafone ha reforzado sus redes para dar cobertura a los miles de visitantes. Entre otras zonas, la compañía va a desplegar unidades móviles en los recintos de Ifema, el Paseo de la Castellana (incluidos los paseos del Prado y Recoletos) y en las áreas de acampada de los visitantes. "Hemos reforzado la red ante las expectativas de la llegada de visitantes, de los que la mayoría son jóvenes, que suelen hacer un gran uso de los servicios de datos", indican desde Vodafone.

Lo cierto es que la JMJ va a provocar un fuerte aumento de la demanda. Las operadoras van a tener que ampliar la capacidad de sus redes, si bien, al mismo tiempo, percibirán los ingresos generados por el uso del móvil que van a hacer los miles de visitantes.

La cifra

30 estaciones de GSM y 40 estaciones de UMTS de Orange en Madrid han visto ampliada su capacidad de cara a la Jornada Mundial de la Juventud.

Servicio de 'roaming' con Latinoamérica

Una de las áreas donde las compañías españolas de telecomunicaciones van a centrar sus esfuerzos es en asegurar el roaming, puesto que muchos miles de participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 proceden de otros países, especialmente de naciones del Viejo Continentes y de Latinoamérica.En este sentido, Telefónica va a reforzar los denominados canutos de conectividad de roaming, sobre todo con Latinoamérica, subcontinente donde la compañía española tiene una amplia presencia. El objetivo es que los usuarios procedentes de estos países puedan tener sus móviles totalmente operativos y así tener acceso a todos los servicios, tanto de llamadas de voz como de datos.También Orange pretende asegurar la mejor experiencia no solo a sus clientes españoles sino también a todos los visitantes internacionales que vayan a participar en la JMJ. La operadora explica que, dentro de sus planes, se ha asegurado la calidad de los servicios de voz y datos en roaming. Desde Orange se señaló que sus técnicos están en contacto con los operadores internacionales para solucionar cualquier contingencia que pueda surgir durante la celebración del evento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_