Acumulan subidas del 6% en lo que va de año

Los carburantes bajan un 1% antes del inicio del puente de agosto

Los principales carburantes de automoción, la gasolina 95 y el gasóleo, han caído un 1 % en la última semana de media en España, antes del inicio del puente de agosto, según datos del boletín petrolero europeo.

Pese a estos descensos -el 1,26% para la gasolina 95 y el 1,02% del gasóleo- estos carburantes acumulan subidas del 2% en el último mes y del 6% en lo que va de año.

De acuerdo con los datos del boletín, correspondientes al pasado lunes, el precio medio de venta en España del litro de gasolina 95 es de 1,337 euros y el de gasóleo, 1,267 euros.

Con estos precios, llenar un deposito medio de 55 litros cuesta 73,5 euros en el caso de la gasolina y 69,6 euros en el del gasóleo, lo que supone unos 9 euros más en cada caso frente a las mismas fechas del año pasado.

En los últimos doce meses, la gasolina acumula ya un incremento del 13,6 % y el gasóleo, del 15 %.

No obstante, los precios de esta semana siguen por debajo de los máximos alcanzados en el caso de la gasolina el pasado 5 de mayo, cuando se vendía de media a 1,381 euros; y en del el gasóleo a mediados de julio de 2008, cuando llegó a los 1,329 euros por litro.

Aunque influye, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, ya que dependen, en gran medida, de la cotización de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi la mitad de su precio final.

Esta semana la evolución del barril de Brent para entrega en septiembre, la referencia para Europa, ha estado muy influida por la volatilidad de los mercados llegando a bajar de la barrera de los 100 dólares para luego volver al entorno de los 106 dólares.

Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE una media de 1,508 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,519 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,371 euros en la UE y de 1,350 euros en la zona del euro.