Profundiza su caída hasta el 22,9% en junio

La venta de viviendas, abatida

La parálisis de la compraventa de viviendas va a peor. En junio, se registraron total de 28.612 operaciones, lo que supone un 22,9% menos con respecto al mismo mes del año anterior. El descenso es más pronunciado que el experimentado en mayo ante el desplome de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 26,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Viviendas en Madrid
Viviendas en Madrid

La compraventa de vivienda está tocada y cada vez más hundida. Tras haber iniciado el año con repuntes del 19,6% en enero y del 10,5% en febrero, la recaída de marzo una vez se agotó el efecto del fin de la deducción fiscal se agudiza a media que avanzan los meses.

En junio, las transacciones cayeron por cuarto mes consecutivo y además de forma más intensa que en mayo, cuando hubo un retroceso del 18,3% y se moderó ligeramente el batacazo de abril, mes en que se registró la menor cifra histórica del INE con 24.100 operaciones tras un desplome de casi un 30%.

En tasa intermensual, la compraventa de casas experimentó un retroceso del 7,1%, frente al incremento del 27,8% registrado en mayo. En la primera mitad del año, cayó un 8,1% interanual.

La falta de incentivos fiscales, la sequía del crédito, la subida del euríbor y el empeoramiento de la situación económica mantiene a la demanda en fase de parálisis y al sector sumido en una depresión difícil de superar.

De las 28.612 operaciones de compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio, el 86,3% fueron sobre vivienda libre y el 13,7% sobre vivienda protegida. El desplome de las ventas de vivienda libre, que cayeron un 26,1% hasta 24.699 operaciones, explica en gran parte el empeoramiento la decaída de junio. Los inmuebles de segunda mano fueron los peor parados, con un descenso del 24,3% interanual, mientras que la vivienda nueva retrocedió un 21,4%.

Por su parte, la vivienda protegida se salva del descalabro con un repunte de las ventas del 5,1%, hasta un total de 3.913 operaciones.