_
_
_
_
_
Caída de las ventas

Los concesionarios de automóviles entran en rentabilidad negativa

La caída de las ventas de automóviles (un 25% hasta julio) y los fuertes descuentos que están ofertando las marcas, han provocado que los concesionarios de automóviles registren un rendimiento (beneficio bruto sobre facturación) negativo del 1% en el primer trimestre del año, según el informe elaborado por la consultora Snap On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Aunque los resultados del sector son muy bajos desde que se inició la crisis, la rentabilidad había sido ligeramente positiva, de una décima en 2009 y de dos décimas en 2010 según estas mismas fuentes.

Sin embargo, en este trimestre las cuenta se han tornado rojas dada la caída de la rentabilidad de su negocio de talleres, tanto en la venta de recambios como en las reparaciones. Según los datos del informe, en el primer trimestre la aportación de la actividad del taller ha crecido hasta suponer el 78% del resultado final del concesionario, frente al 22% de las ventas. Esta última actividad, supuso el 34% en 2009 y el 32% el pasado año. Dentro del resultado global del concesionario, los recambios son con diferencia la actividad de mayor peso, alcanzando hasta marzo de este año el 51% (45% en 2010 y 44% en 2009).

La caída de ventas de coches y también de las menores visitas al taller (se salva la chapa y carrocería) han determinado que la rentabilidad se tornase negativa en el primer trimestre, aunque se ha visto agudizado por la menor rentabilidad de todas las actividades por la rebajas de precios y ofertas. Así, la venta de cada coche aportó una rentabilidad del 2% en el primer trimestre, punto y medio inferior al pasado año; los recambios permitieron una ganancia del 17% en el primer trimestre, frente al 19% del pasado año y las operaciones de taller se redujeron del 18% de 2009 y 2010 al 17% en el primer trimestre.

En opinión de Ganvam, las redes de distribución cerrarán el año en números rojos debido al desplome de matriculaciones que caerán por debajo de los 900.000 turismos y a la menor actividad de los talleres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_