Ante la falta de pago

Los farmacéuticos advierten de cierres masivos

Los profesionales farmacéuticos y representantes colegiales ha calificado la situación que viven muchas farmacias de "insostenible" y empiezan a amenazar con el cierre masivo ante la falta de pago por parte de las consejerías de Sanidad. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido que si los gobiernos autonómicos no pagan la deuda que tienen contraída con los boticarios, estos se verán obligados a cerrar, una situación que afecta especialmente a Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Valencia y Murcia.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), Mariano Avilés, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos responsables implicados para intentar que "reine la cordura" y buscar "una vía de solución lo más inmediata y justa posible", según dijo a Efe.

El responsable de esta organización denunció que algunas farmacias cuentan con existencias para tan solo una quincena, porque llevan sin cobrar y adelantando el pago desde el mes de mayo, lo que puede ser muy perjudicial para los enfermos más graves. "Pueden encontrarse con un grave problema de desabastecimiento de medicamentos y alimentos especiales que pudiera poner en riesgo sus vidas".

Una posible salida a esta situación sería llegar a un acuerdo como el que han alcanzado ya algunas comunidades para que las boticas puedan recurrir a créditos financieros, con garantía hipotecaria de su patrimonio, que finalmente abonaría la administración, pero las farmacias no están dispuestas a cargar además con los intereses de "algo que se les debe a ellos".

En Castilla-La Mancha, la deuda de la Junta con los profesionales asciende a 125 millones de euros. Desde Asedef se argumenta que esta situación que están viviendo muchas farmacias "dejaría maltrecha y en mal lugar ante la sociedad la imagen de todas las partes afectadas."