Las exportaciones españolas pierden competitividad
La competitividad de las exportaciones españolas cayó el 0,8% frente a la zona euro en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2010, debido a la mayor subida de precios registrada en España en esos meses, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Así consta en el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), que muestra asimismo una pérdida de competitividad del 0,7% con respecto a los 27 países miembros de la UE, ya que al avance de los precios, se sumó un ligero incremento del tipo de cambio.
La diferencia del tipo de cambio fue mayor frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), razón por la que la pérdida de competitividad fue mayor respecto a estos países, del 1,6%.
El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.
Otro indicador conocido también ayer no refleja mejores perspectivas. Se trata del Índice IESE de Incertidumbre Económica, que escaló en julio hasta los 129 puntos, lo que supone el nivel más elevado desde mayo de 2010, mes en el que estalló la crisis de la deuda griega.
Por su parte, las expectativas sobre el euro descendieron cinco puntos en comparación con los niveles de incertidumbre del mes anterior, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española se disparó, pasando de 129 puntos de junio hasta 201 en julio.
Según el profesor del IESE Miguel Ángel Ariño, responsable del índice, el nivel de incertidumbre seguirá aumentando en agosto por las tensiones en el mercado de deuda que se están trasladando tanto a la Bolsa como a los mercados de divisas y petróleo.