Pistas

Las últimas tendencias para ganar amistades sobre el tablero

El mercado de los juegos de mesa suma innovaciones para un público creciente

Aunque las decenas de miles de copias que vende una novedad de éxito en Alemania siguen siendo cifras inconcebibles, la afición a los juegos de mesa mantiene en España una tendencia creciente. La mejor plasmación de ello es el número en aumento de editoriales especializadas en el tema que han surgido en los últimos años para rivalizar con los gigantes multinacionales del juguete, y la presentación en temporadas fuertes -como la actual de verano, favorable a esta actividad socializadora- de numerosas novedades.

Quizá la principal tendencia creativa de los últimos tiempos es la de los juegos de cartas complejos. No hablamos de una baraja, sino de toda una caja con cientos de naipes que pueden combinarse. La tendencia se ha visto reforzada por el éxito de Dominion, del estadounidense Donald X. Vaccarino, que justo ve publicada su quinta expansión -Cornucopia-. Los jugadores deciden qué cartas emplear en cada partida, con distintos poderes en el juego, haciendo posible una amplia rejugabilidad.

Sistemas similares, aunque con la posibilidad de compra de nuevas cartas que se lanzan mensualmente, son los empleados en los últimos lanzamientos basados en distintas franquicias o series de éxito: desde Juego de tronos hasta los universos de H.P. Lovecraft, pasando por El señor de los anillos.

La influencia japonesa, omnipresente de un tiempo a esta parte en la esfera lúdica, se deja sentir aquí también con lanzamientos como el de King of Tokyo, en el que los jugadores se transforman en monstruos de las películas niponas de los sesenta con el objetivo de destruir la ciudad.

Algunos de los juegos familiares de más éxito de los últimos tiempos viven nuevas encarnaciones. Jungle Speed, de los franceses Thomas Vuarchex y Pierrick Yakovenko, combina velocidad en la observación y los reflejos, y ha cambiado su diseño para ser visualmente más atractivo. Algo más completa es la edición del décimo aniversario de Carcassonne, del alemán Klaus-Jürgen Wrede, uno de los juegos más vendidos de la historia -10 millones de copias en todo el mundo-, que incluye una nueva expansión además de mejoras cosméticas. Su gran rival como líder del mercado germano, Los colonos de Catán, de Klaus Teuber, también tiene nueva edición española, por ahora solo en catalán.

Para los amantes de la alta estrategia, la versión en tablero del exitoso juego para PC Civilización, a cargo del estadounidense Kevin Wilson, ha sido saludada como fiel en espíritu a la complejidad del original, pero ágil en su desarrollo con varios jugadores.

Novedades recomendadas

'La isla prohibida' Matt Leacock 2-4 jugadores Desde 10 años. 18 ¦euro; El presidente de la Asociación de Creadores de Juegos de Mesa Ludo, Perepau Llistosella, destaca para CincoDías sus recomendados entre las novedades recientes, comenzando con "este cooperativo en el que los jugadores se ayudan a escapar de una isla que se hunde continuamente".

'7 Wonders' Antoine Bauza 2-7 jugadores Desde 10 años. 40 ¦euro; El incuestionable juego del pasado año si nos atenemos a premios y alabanzas de la crítica. "Te permite convertirte en el gobernate de una de las 7 ciudades-maravillas del mundo antiguo", señala Perepau Llistosella, con una mecánica de juego innovadora, rápida y bastante flexible.

'Kubb' Tradicional de origen escandinavo 2-12 jugadores Cualquier edad. Desde 40 ¦euro; Algunos juegos tradicionales de fabricación artesanal no son fáciles de encontrar en España, y por eso Llistosella destaca la actual disponibilidad de este juego de bolos por equipos que practicaban los vikingos, aunque su origen puede rastrearse aún más atrás.

'La resistencia' Don Eskridge 5-10 jugadores Desde 13 años. 16 ¦euro; "La sorpresa de la temporada. Un juego de deducción y engaño con gran interacción entre los jugadores, que representan a dos bandos que luchan por eliminar los planes del contrario", explica Llistosella. Una afortunada variente de los juegos de descubrir al malo para grandes grupos.

La cifra

15 millones de copias ha vendido en todo el mundo Los colonos de Catán, el gran juego superventas en lo que va de siglo.