Para reducir su deuda

Los partidos del Gobierno alemán sugieren a España e Italia que vendan reservas de oro

Los partidos políticos alemanes CDU y FDP, que forman parte de la coalición de Gobierno, han propuesto que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento antes de recurrir a sus socios europeos, según 'Financial Times Deutschland'.

Lingotes de oro
Lingotes de oro

Los partidos de Gobierno en Alemania se han arrancado con una propuesta cuanto menos curiosa. Los partidos políticos alemanes CDU y FDP, que forman parte de la coalición de Gobierno, proponen que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento antes de recurrir a sus socios europeos, según recoge Financial Times Deutschland. El diario alemán apunta que, debido al fuerte incremento del precio del oro, ambas formaciones han añadido esta nueva demanda a los países que tienen problemas para lograr reducir su déficit.

El vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Michael Fuchs, apuntó que aquellas economías que tienen que poner en orden sus presupuestos pueden recurrir a las privatizaciones o la venta de sus reservas de oro, mientras que el experto financiero del FDP, Frank Schäffler, afirmó que estos países "deberían utilizar sus activos antes de pedir ayuda a otros".

Este sentido, Schäffler defendió que es "una necesidad" que las economías con problemas vendan oro y depositen sus reservas como garantía en el Banco Central Europeo (BCE), y destacó que esta medida gustaría a los mercados, ya que sería una "señal de que estos países son serios" porque también recurren a sus reservas.

Por su parte, Klaus-Peter Flosbach, el portavoz de política fiscal del grupo parlamentario de la CDU, el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, propuso utilizar las reservas de oro de los países altamente endeudados para asegurar el futuro del euro.

Las fuerte subida registrada en los últimos días por la onza de oro, que ya ha superado los 1.700 dólares y que casi ha duplicado su valor en los dos últimos años, ha animado a ambas formaciones a realizar esta propuesta. Además, Italia cuenta con la cuarta mayor reserva de oro del mundo, tras Estados Unidos, Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo valor sería aproximadamente de 134.000 millones de dólares (93.800 millones de euros) la precio actual.

Sin embargo, expertos financieros advierten de que la venta de las reservas de oro no resolvería los problemas estructurales que existen y que sólo sería "una gota de agua en el mar", al mismo tiempo que dinamitaría la confianza los inversores, según el analista de materias primas de Commerzbank, Eugen Weinberg.