El oro, en máximos por segundo día seguido

El Brent cae por debajo de los 100 dólares por primera vez desde febrero

La cotización del barril de petróleo Brent, la referencia en el mercado europeo, cayó hoy por debajo de la barrera de los 100 dólares por primera vez desde el 8 de febrero, si bien poco después volvió a superar esa cota. Los temores a una nueva recesión hunden el precio del barril. Mientras, la volatilidad de los mercados han llevado al oro a un nuevo máximo histórico, tras subir el 2,1% en la sesión de hoy.

El crudo se ha depreciado en los principales mercados. En Nueva York está en sus mínimos en los últimos 10 meses hasta algo más de 75 dólares el barril, después de haberse depreciado por encima del 2% en lo que va de año. La confianza entre los consumidores a ambos lados del Atlántico no atraviesa, precisamente, por sus mejores momentos. Esta circunstancia, unida a la sexta caída consecutiva de los mercados financieros en Asia servirá para mantener con toda probabilidad a raya al precio del petróleo.

El oro, en cambio, sigue una trayectoria inversa. El miedo desatado tras la rebaja del rating de EE UU por Standard & Poor's y la intervención de emergencia del BCE ha activado la búsqueda de valores refugio por parte de los inversores. Ayer, la situación, ante el temor de un nuevo crac financiero al estilo de Lehman Brothers, provocó que la onza de oro rebasara ayer los 1.700 dólares, tras un breve recorte, y cerrase a 1.713 (+3%). Pues hoy sigue con su camino ascendente y ya toca los 1.768 dólares, con un incremento del 2,8%.

En lo que va de año, la revalorización del oro supera el 19%. Ante las enormes dificultades de Europa y EE UU para resolver sus problemas, los expertos prevén que la commodity continúe apreciándose en los próximos meses. "No hay alternativas. El oro es uno de los pocos activos que tiene asegurado que va a mantener su valor. Ni el euro, ni el dólar resultan interesantes y los inversores necesitan estar en algún activo", explicó ayer Pedro Echenique, de ETF Securities, en declaraciones a este diario.

Petroleo Brent 94,950 -3,260%
Oro 1.782,353 -1,077%