Por el temor a una recaída de la economía mundial

El sector del automóvil se hunde en Bolsa

Las acciones de los grandes fabricantes europeos de automóviles sufrieron un severo castigo en la sesión bursátil de este lunes.

Las acciones de los grandes fabricantes europeos de automóviles sufrieron un severo castigo en la sesión bursátil de este lunes ante el temor de que una recaída de la economía mundial frene en seco la adquisición de bienes duraderos y haga caer las ventas de vehículos en los principales mercados mundiales.

Los fuertes descensos afectaron a los títulos de fabricantes de Francia como Renault o PSA Peugeot-Citroën, de Italia como Fiat, o de Alemania, como Daimler, BMW, MAN y Volkswagen, arrastrados además por el desplome en Wall Street de General Motors y Ford, tras la rebaja del rating de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's.

En Nueva York, General Motors cedía un 5,51% al cierre de los mercados europeos, y sus acciones cotizaban a 24,86 dólares, lejos de los 33 dólares fijados como precio en la OPV con la que el grupo volvió a cotizar en noviembre de 2010. Ford, por su parte, se dejaba un 5,9% y marcaba 10,20 dólares.

En París y en Milán, el castigo para el sector del automóvil fue despiadado. Renault perdió un 9,26% y mañana empezará a cotizar en 28,400 euros, PSA Peugeot-Citroën se dejó un 9,10%, hasta los 20,38 euros, y Fiat, propietario del 53,5% de Chrysler, bajó un 9,64%, cerrando la jornada en 9,64 euros.

Los grandes grupos alemanes también salieron mal parados de la sesión bursátil. BMW perdió un 8,3% y concluyó en 55,46 euros, MAN registró una bajada del 7,48%, hasta los 63 euros por título, Daimler bajó un 7,05% (39,01 euros) y Volkswagen experimentó un descenso del 6,57%, con 107,73 euros.