El 18 de agosto

La visita del Papa atrae a los fieles... y a las huelgas

La llegada de Benedicto XVI a Madrid el próximo 18 de agosto podría coincidir con una huelga del servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos españoles y con paros en el Metro de Madrid.

Los Reyes de España y Benedicto XVI, durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.
Los Reyes de España y Benedicto XVI, durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

El 18 de agosto Benedicto XVI llega a Madrid para compartir con los fieles los últimos días de la Jornada Mundial de la Juventud, que transcurrirá entre el 16 y el 21 de este mes. Y con él, también llegan las huelgas en los servicios de transporte. Los parones anunciados por los sindicatos, tanto en los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos españoles como en el Metro de Madrid, pueden suponer un serio problema para el más de millón de participantes que los organizadores prevén que acudan durante los cinco días a las diferentes actividades, con la visita del Papa como punto cumbre.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han llamado a la huelga a los trabajadores de "handling" de todos los aeropuertos para el 18 y 26 de agosto . El 18 coincide con la llegada de Benedicto XVI y, por tanto, con una de las jornadas más intensas en cuanto a la llegada de participantes de la JMJ al aeropuerto de Barajas. Los convocantes de la huelga reclaman "el reiterado incumplimiento del convenio del sector del 'handling' y critican la "actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de AENA y AENA Aeropuertos". Para ambos días de huelga el parón será de 24 horas. Por tanto, un primer problema para quienes lleguen a Madrid el mismo día que lo haga Su Santidad.

El segundo: paros en el Metro de Madrid para los días 18, 20 y 21. UGT denuncia un incumplimiento del aumento salarial fijado en el convenio colectivo y por un abono de pluses que consideran "arbitrario" para aquellos trabajadores que refuercen el servicio durante la JMJ. El sindicato Solidaridad Obrera ya había convocado otro parón también para el día 18, durante tres tramos: de 3 a 5 de madrugada, de 11:30 a 13:30 y de 18.30 a 20.30.

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha tachado hoy de "inoportunos" los paros anunciados y ha confiado en que los sindicatos convocantes "recapaciten", en declaraciones que recoge EFE. "Espero que la JMJ pueda desarrollarse con normalidad, y que si consideran que tienen que reivindicar sus derechos lo hagan en otro momento".

Por su parte, el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velallos, ha asegurado que la Comunidad garantizará "unos servicios mínimos" para que la movilidad durante la JMJ "sea posible" y el Metro funcione "con plena normalidad". El consejero delegado de Metro, Ignacio González Velallos, ha asegurado que la Comunidad garantizará "unos servicios mínimos" para que la movilidad durante la JMJ "sea posible" y el Metro funcione "con plena normalidad".