Ya existe un acuerdo en vigor

Rubalcaba pide un nuevo pacto de rentas a patronal y sindicatos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado hoy a sindicatos y empresarios a sentarse a negociar con "carácter urgente" una nueva "política de rentas" que modere salarios y beneficios al servicio de la creación de empleo y de la competitividad.

En rueda de prensa tras reunirse con el equipo económico del PSOE, Rubalcaba ha considerado que ese acuerdo es necesario "ya" y ha avanzado que se lo planteará directamente a los agentes sociales y también al Gobierno, según recoge Efe.

No obstante, en la actualidad ya existe un acuerdo de rentas pactado entre la patronal y los sindicatos y que está vigente en el periodo 2010-2012. El contenido de este pacto sirve de orientación a los negociadores de los convenios y fija alzas salariales de hasta el 1% para 2010; de entre el 1% y el 2% para 2011 y del 1,5% al 2,5% en 2012. Además, los firmantes se comprometen a actualizar los incrementos retributivos al final de este periodo en función de la inflación real al final del ejercicio.

El Acuerdo para la Negociación Colectiva 2010-2012, que es como se llama el texto vigente, y que supone una reedición de los pactos que patronal y sindicatos firman anualmente desde 2001, recoge también la fórmula de fijación de salarios consensuada a lo largo de la última década. Dicha fórmula aconseja a los negociadores de convenios fijar el incremento salarial teniendo en cuenta la previsión oficial de inflación (2%), más una parte de la productividad (si la hubiera) sin agotarla, y la incorporación de una cláusula de revisión salarial, que impida perder poder adquisitivo.

Si bien de las palabras de Pérez Rubalcaba se desprende que el equipo económico del candidato socialista podría considerar que el empeoramiento de la situación debería llevar a los interlocutores sociales a una renegociación inmediata del acuerdo actual, sin esperar a que éste termine su vigencia.

Así, tras mostrar su respaldo a las medidas anunciadas ayer por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para lograr el cumplimiento de los compromisos económicos que tiene España, Rubalcaba ha considerado que "se puede hacer algo más" y ha insistido en que es "enormemente importante" una concertación en la política de rentas.

"No se trata de ganar más, se trata de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la creación de empleo, al servicio de la competitividad", ha recalcado.