Compra a EDP el 7,7% que tenía en dos sociedades

Endesa se hace con el 100% del capital de sus filiales en Brasil

La eléctrica española ha cerrado una operación con EDP por la que ha adquirido el 7,7% de sus filiales brasileñas Ampla Energia y Ampla Investimentos, por un total de 85 millones de euros. Con esta operación, Endesa "simplificará" su estructura societaria en Latinoamérica.

Endesa se hace con el 100% del capital de sus filiales en Brasil
Endesa se hace con el 100% del capital de sus filiales en Brasil

El pasado jueves, Endesa Latinoamérica, participada al 100% por Endesa, y EDP Energias de Portugal formalizaron un contrato de compraventa por el que la primera adquirirá la participación del 7,7% que el grupo energético portugués tiene en dos filiales de Endesa en Brasil.

Concretamente, en Ampla Energia e Serviços, sociedad concesionaria de servicios de distribución de energía eléctrica en el Estado de Río de Janeiro, y Ampla Investimentos e Serviços (que participa a su vez en el capital social de Companhia Energetica do Ceara (Coelce), sociedad concesionaria de servicios de distribución de electricidad en el Estado de Ceará, también controlada por Endesa, por un importe de 76 millones de euros en el caso de Ampla Energia, y de nueve millones de euros en el caso de Ampla Investimentos.

Según un hecho relevante remitido el viernes por Endesa a la CNMV, la compañía espera llevar a efecto la operación en el cuarto trimestre de este año, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas correspondientes. Tras esta adquisición el grupo Endesa pasará a controlar un 99,64% del capital de ambas sociedades, que cotizan en la Bolsa de valores de São Paulo.

ENDESA 22,00 0,50%

Una vez consumada la adquisición, y en cumplimiento de la normativa del mercado de valores de Brasil, Endesa promoverá una oferta pública de adquisición de acciones de exclusión dirigida al 0,36% restante en manos de minoritarios de las dos filiales, "en las condiciones previstas en dicha normativa", indica la nota.

Según fuentes de la compañía, con esta operación se pretende "simplificar la estructura societaria en Latinoamérica".

Por su parte, para EDP esta venta "está en línea con su estrategia de desinvertir en activos no estratégicos", de los que ha obtenido 450 millones de euros, o el 90% de la cartera en venta para este año. Entre ellos, figuran participaciones minoritarias en parques eólicos en Europa y EE UU.

Un nuevo programa de 'Luz para todos'

El 8 de julio, el Gobierno brasileño aprobó un decreto por el que se ha puesto en marcha un nuevo programa Luz para todos entre 2011 y 2014. A falta de que se publique el reglamento para su funcionamiento, que defina el marco y las reglas, Endesa calcula que dicho programa supondrá 15.000 nuevos clientes para su filial Coelce y otros 9.000 para Ample en tres años.

Según los resultados semestrales publicados el 29 de julio, la demanda en Brasil se incrementó un 2,9%. Las ventas de distribución de Endesa Latinoamérica se situaron en 34.320 GWh, con un incremento del 4,0%, mientras que la producción aumentó un 0,5%, hasta los 29.751 GWh.

El beneficio neto en esa área se situó en 320 millones, con un aumento del 2,6%, o un 14,7% sin tener en cuenta el impacto de una nueva normativa fiscal en Colombia.