_
_
_
_
_
Reclama una "supervisión internacional" sobre el dólar y una moneda de reserva alternativa

China critica con dureza a EE UU y exige garantías para sus intereses

China, principal acreedor de Estados Unidos y poseedor del 70% de sus reservas en divisas en dólares, criticó con dureza al gobierno de Barack Obama después de que la agencia de calificación Standard & Poor's bajara la nota de su deuda por primera vez en la historia, y reclamó seguridad para sus intereses.

Con 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y 3,2 billones de reservas de moneda extranjera en dólares, que la deuda estadounidense hay pasadod de ser AAA -máxima calificación posible- a AA+ generó un fuerte malestar en Pekín.

La agencia oficial china Xinhua publicó hoy un duro editorial en el que asegura que el castigo de la consultora es "una cuenta que Estados Unidos debe pagar por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro en Washington". "China tiene todo el derecho ahora de reclamar a los Estados Unidos que corrija los errores estructurales de su deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China", dijo la agencia.

Propone una moneda de reserva alternativa al dólar

Al mismo tiempo reclamó "supervisión internacional" sobre la moneda estadounidense y fue más allá al proponer como alternativa al dólar "una nueva moneda de reserva estable y asegurada a nivel global" para evitar la dependencia mundial del billete verde.

Días atrás Chen Daofu, director del Centro de Investigaciones Políticas del Consejo de Estado de China, había advertido ya que buscar alternativas de inversión para las reservas chinas y cambiar la composición de éstas "es un desafío crucial para los consejeros políticos en Pekín".

Respecto al futuro, Xinhua señaló además que de no recortar el "gigantesco gasto militar" y los costes del nuevo sistema de previsión social universal dispuesto por Obama, Standard & Poor's podría rebajar aún más la calificación de la deuda estadounidense.

De todos modos, el Economista jefe del Centro de Información Estatal de China, Fan Jianping, consideró que el endeudamiento estadounidense afectará principalmente a los mercados financieros y, solo en segundo plano, al comercio.

El analista vaticinó una caída en las exportaciones del país asiático pero, ligado más a los problemas de Europa que a los indicadores estadounidenses. "Se espera que las exportaciones de China, de gran peso en el crecimiento del país, bajen en el segundo semestre por la caída de la demanda global que generó la crisis de la euro zona", dijo Fan a la agencia Xinhua.

Más información

Archivado En

_
_