_
_
_
_
_
Muy Confidencial

Los bancos malos solo para los buenos

Aunque el Banco de España ha dado el ok a la creación de los bancos malos de La Caixa y Bankia en los que estas entidades han incorpora en él gran parte de sus activos inmobiliarios, no sucede lo mismo con las entidades que están esperando que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre en su capital.

Varias cajas aseguran que el supervisor les ha rechazado sus respectivos proyectos para crear bancos malos en los que incluir ahí su extensa cartera de viviendas adjudicadas, suelo o promociones de viviendas y locales por finalizar acaparadas por impago.

El Banco de España no quiere que se constituyan bancos malos antes de que el FROB tome el control de la entidad o se siente en su consejo, razón por la que ha paralizado varios proyectos. El objetivo es que primero revise y analice la situación real de la entidad el FROB y más tarde, una vez que la caja esté saneada, podría dar la aprobación a la creación de un banco malo. Y es que crear un banco malo necesita también fondos propios y cumplir con los requisitos de solvencia y si la caja está con claras deficiencias diversificar más la escasez de recursos propios parece que no es la mejor solución, aseguran fuentes del sector.

Bankia también tenía importantes necesidades de capital, pero las ha solucionado con su salida a Bolsa, proyecto de recapitalización con el que ya contaba el Banco de España cuando dio luz verde al banco malo o semimalo (Bankia dice que Banco Financiero de Ahorros (BFA) no es un banco malo entre otras cosas porque gana dinero y es la matriz de la filial que cotiza). Era casi una exigencia de los mercados para hacer más atractivo al grupo ante la entrada de capital privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_