Se disparan los depósitos en el BCE
Uno de los anuncios de Trichet ayer de el de ofrecer barra libre de financiación a la banca. Y es que el mercado interbancario está dando muestras de haber dejado de funcionar como es debido y, por lo tanto, es incapaz de aportar financiación suficiente a las entidades. Una de las muestras es la cantidad de dinero que la banca deposita en el eurosistema. El último dato, del jueves, asciende a 117.763 millones, que contrasta con los 28.679 millones del 21 de julio. Pero que también supone un descenso de 3.977 millones con respecto del miércoles.
El mercado interbancario no termina de funcionar obstaculizado, en buena medida, por el alto diferencial que lastra la deuda española. Y, paralelamente, caen los recursos de clientes de la banca española. Una de las muestras más palpables de la desconfianza que genera esta situación en las entidades es el crecimient de las facilidades de depósito del BCE. Ayer, las entidades de la eurozona alojaron en el organismo central 117.763 millones de euros, 2,4 veces más que el volumen del viernes pasado. El anuncio de Trichet de ofrecer más financiación a la banca, no obstante, ha permitido que esta cifra haya caído en 3.977 millones en un día.
El BCE no es precisamente espléndido a la hora de remunerar estos depósitos: apenas un 0,75%. Con lo cual, constituye un claro reflejo de que el mercado interbancario, donde se prestan los bancos entre sí, no funciona.
¿En qué consiste este mecanismo? La facilidad de depósito funciona como una caja fuerte en la que las entidades financieras pueden alojar sobrantes de liquidez a un día. En los momentos en que la economía marcha bien, su uso disminuye dramáticamente. En los momentos de mayor tensión de financiación, sinembargo, los bancos recurren al BCE tanto para recurrir a financiación como para alojar unos excedentes que, dadas las dudas que suscita el sector, prefieren no inyectar en el mercado.
Por ahora, resulta imposible conocer cuál ha sido la cantidad depositada por la banca española, dado que el Banco de España no lo publicará hasta mediados de mes. El supervisor, además, hace público las medias mensuales de los datos diarios, no día a día, como el BCE. El último dato asciende a 1.591 millones.