ING Direct reduce su resultado semestral en España un 11%
ING Direct cede rentabilidad en España. La entidad anotó en el primer semestre del año unas ganancias antes de impuestos de 42 millones de euros frente al beneficio de 47 millones en el mismo periodo de 2010. Pero la firma gana aceptación. En 12 meses, su base de clientes ha crecido en 195.000 personas y suma 2,3 millones.
ING Direct baja el ritmo. Sus cuentas acusan la compleja situación económica de España. La entidad bancaria ha reducido sus ganancias en los primeros seis meses del año un 10,6%.
La firma anotó durante el primer trimestre del presente ejercicio un resultado de 23 millones de euros antes de impuestos y en el segundo obtuvo otros 19 millones. Ambos importes son menores que los 27 millones ganados entre enero y marzo de 2010 y los 20 millones cosechados entre abril y junio del pasado año.
La unidad hispana muestra una evolución pareja al conjunto de la división de banca directa del grupo holandés. ING Direct generó unas ganancias antes de impuestos de 607 millones en todo el mundo a cierre de junio, un 10,1% interanual menos.
ING Direct logra reforzar su base de clientes en España. A cierre del primer semestre contaba con 2,29 millones de usuarios, frente a los 2,18 millones del pasado diciembre y los 2,09 millones de junio de 2010.
Además, el banco naranja incrementa tanto los recursos de clientes como su cartera hipotecaria en el país. Los depósitos suman 17.500 millones, un 9,7% más, y las hipotecas alcanzan los 8.800 millones tras crecer un 11,8% en términos interanuales. Los recursos fuera de balance se situaron en 1.800 millones, con una subida del 7,2%.
La entidad comenzó a operar con un modelo de venta directa pura hace 12 años. Pero en los últimos cinco años ha decidido abrir oficinas en las principales ciudades del país. Actualmente cuenta con una red de 65 sucursales.
El negocio asegurador tira del grupo
Los resultados permiten al grupo ING mantener su proyecto de separar su actividad bancaria de la de seguros. El grupo holandés anotó al cierre de junio un resultado atribuido de 2.888 millones de euros, un 18,3% más.Estas ganancias fueron posibles a pesar de tener que efectuar una dotación en el segundo trimestre de 187 millones de euros ligada a la depreciación de títulos de deuda soberana griega. A su favor jugaron la mejora de márgenes del negocio asegurador y la buena evolución del margen de intereses bancario. El grupo anotó unas ganancias antes de impuestos de 4.101 millones. De este importe, 2.999 millones correspondieron a la actividad bancaria (+3,8%) y los 1.102 millones restantes al área de seguros (+1.350%)El pasado mayo, la entidad devolvió 3.000 millones de euros al Estado holandés por la ayuda recibida en plena crisis financiera. Además, en el segundo trimestre acordó la venta de su negocio de vida y pensiones en América Latina por 2.700 millones de euros y el traspaso de ING Direct USA a Capital One por 9.000 millones de dólares en efectivo y títulos de la firma de EE UU.Los títulos de la entidad anotaron ayer una bajada en Bolsa del 5,39%.