_
_
_
_
_
Resultado neto consolidado de 28,5 millones

Kutxa gana un 30% menos en el primer semestre del año

Kutxa ha logrado en el primer semestre del año un resultado neto consolidado de 28,5 millones de euros, lo que supone un 30,87% menos que en el mismo período de 2010.

Según ha informado hoy esta entidad financiera en un comunicado, el resultado de la matriz a 30 de junio ha sido de 23,4 millones. La entidad, pendiente aún de que su asamblea general apruebe la fusión con BBK y Caja Vital, ha destacado además que "la gestión prudente del margen de intereses hace que su caída (19,8%) sea mucho menor que en el conjunto del sector financiero (30%)".

También ha puesto de relieve la contención en los gastos de explotación, que al término del primer semestre se reducen un 2,27% en relación con el mismo período de 2010.

Un tercer indicador positivo está, a juicio de la entidad, en los ingresos por servicios típicos, que han aumentado un 1,15%. De esta manera, Kutxa considera que "la menor penalización de los márgenes, la reducción de gastos y el incremento de servicios" han permitido alcanzar un beneficio recurrente de 85,6 millones.

La inversión crediticia en la caja ha invertido la tendencia creciente de muchos años y presenta al final de junio una ligera reducción del 0,36% (58,9 millones), lo que atribuye a la "fuerte contracción en la demanda de particulares, especialmente en hipotecas, y empresas".

No obstante, la caja insiste en que está en disposición de llevar a cabo con normalidad su actividad crediticia, gracias a su elevada liquidez, que era a 30 de junio de 1.396 millones, casi un 10% superior a la de un año antes.

Además, este último mes de junio los activos dudosos han vuelto a descender, ya que al término del primer semestre Kutxa presentaba un índice de morosidad del 3,85%, mientras que el último dato disponible del sector roza el 6,5%.

La cobertura total sobre los activos dudosos es en Kutxa (sin considerar las garantías hipotecarias) del 92,6%, agrega la misma fuente. Respecto a su Obra Social, en el primer semestre de 2011 gestionó recursos por 30,4 millones.

Los ingresos por la operación de venta de Banco Madrid a Banca Privada d'Andorra (BPA), por la que Kutxa ingresó más de 150 millones de euros, se produjo el pasado mes de julio por lo que tendrá su reflejo en los resultados del tercer trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_