La producción industrial vuelve a caer en junio
El Indice General de Producción Industrial (IPI) registró una caída del 2,7% en junio con respecto al mismo mes de 2010, frente al dato positivo del 1,2% en mayo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial regresa así a tasas negativas tras el respiro de mayo. Corregido el efecto del calendario, el índice registró un descenso del 2% frente al 0% experimentado el mes precedente.
La variación media de la producción industrial en el primer semestre del año se situó en el 0,6%.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas. Los que más influyeron en la caída fueron los bienes de consumo duradero, que descendieron un 15,4% ante la disminución de la producción de todas las actividades del sector, en especial de la fabricación de muebles. Le siguieron la energía, con una caída del 5,5%, y los bienes intermedios, que bajaron un 3,5%, debido al mal comportamiento de la producción de fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.
La producción industrial registró tasas interanuales negativas en diez comunidades autónomas en el mes de junio. Las que presentaron los mayores descensos interanuales fueron Extremadura (-16,7%), Galicia (-13,3%) y Canarias (-8,4%). Por su parte, las comunidades que experimentaron las tasas de crecimiento interanuales más elevadas son Cantabria (4,9%) y La Rioja (4,2%).