_
_
_
_
_
Las ventas caen un 6,6% en junio por efecto de la subida del IVA

La gran empresa ya mantiene el empleo y contiene los salarios

Las grandes empresas ya han dejado de destruir empleo y de recortar los salarios. Así lo indican los datos que declaran a la Agencia Tributaria, según los cuales en el primer semestre del año mantuvieron un aumento contenido de las retribuciones del 0,7% y experimentaron una moderada creación de puestos de trabajo (0,1% en junio).

La gran empresa ya mantiene el empleo y contiene los salarios
La gran empresa ya mantiene el empleo y contiene los salariosEFE

La Agencia Tributaria da cuentas regularmente sobre lo que le declaran las grandes empresas fiscalmente radicadas en España (aquellas cuyo volumen de operaciones exceda de seis millones de euros en el año inmediatamente anterior). Dichas compañías representan el 66% de toda la recaudación empresarial del IVA, por lo que esta encuesta supone un buen reflejo de la marcha de la economía en general. Los datos correspondientes a junio, conocidos ayer, indican que las grandes empresas después de recortar las retribuciones de sus trabajadores y destruir empleo a lo largo de toda la segunda mitad de 2010, han completado el primer semestre de 2011 en positivo: creando puestos de trabajo y subiendo los salarios, aunque de forma contenida.

En concreto, el número de perceptores de rendimientos del trabajo (o lo que es lo mismo, el número de asalariados de estas empresas) aumentó entre enero y junio de este año un 0,1%, lo que equivale a mantener el empleo. Bien es cierto que en materia de generación de puestos de trabajo las empresas se han comportado de manera muy dispar en función del sector en el que están ubicadas. De hecho, solo crean empleo las grandes compañías del sector servicios y recortan sus plantillas la industria y la construcción. Además, a medida que el año avanzó, las cifras muestran como se ha ralentizado el aumento de la ocupación, que llegó a ser del 0,9% en febrero.

Este comportamiento del empleo está siendo posible debido a la contención salarial. En este primer semestre de 2011, las retribuciones brutas pagadas por las grandes empresas a sus plantillas crecieron un 1,4%, cifra que se recorta a un 0,7% si se excluye el mes de marzo en el que se distorsionó este dato debido al abono de varias pagas de beneficios por parte de empresas del sector financiero, según aclaran fuentes de la Agencia Tributaria.

Muy por debajo de los convenios

Este avance retributivo se encuentra muy por debajo del actual nivel de inflación (3,2%) y es también inferior al incremento salarial medio pactado en los convenios durante el segundo trimestre de este ejercicio (2,7%).

También en este punto hay grandes diferencias por sectores económicos. Mientras que las retribuciones disminuyen un 9% en la construcción y un 5% en el sector energético, suben un 4,2% en las actividades de transporte y comunicaciones o un 2,7% en las grandes empresas de comercio y hostelería.

Pese a esta clara mejora en materia laboral, las ventas de las grandes compañías no han mejorado en la misma proporción, ya que en junio retrocedieron un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, esta caída se encuentra claramente condicionada por el efecto que tuvo el pasado año el aumento del IVA en julio, lo que provocó un excelente mes de junio en ventas por el adelanto de las compras antes del alza impositiva. Habrá, por tanto, que estar atentos a la próxima evolución de las ventas, ya que de ello dependerá que se consolide la tímida mejora del empleo detectada.

La cifra

 

2.579 euros es la retribución bruta media en la gran empresa.

Nuevo contrato para jóvenes

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió ayer con los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Educación, Ángel Gabilondo, para perfilar nuevas propuestas contra el desempleo juvenil. En concreto, la creación de un nuevo contrato de aprendizaje dirigido a más de un millón de jóvenes sin titulación académica que abandonaron los estudios por el boom de la construcción y ahora están en paro. La promoción de estos empleos sería con cargo a los fondos públicos y la formación correspondería al sistema educativo, indican los socialistas en un comunicado. Estos dirigentes también constataron la existencia de otro colectivo "amplísimo" de jóvenes que han acabado la Formación Profesional o la Universidad a los que habría que facilitarles el acceso a un primer empleo. Si bien la fórmula no está tan concretada.

Archivado En

_
_