_
_
_
_
_
Tras perder la posibilidad de comprar patentes a Nortel

Google acusa a Apple y Microsoft de confabularse contra Android

Google acusa a algunos de sus rivales, como Microsoft, Apple y Oracle, de bloquearle en el negocio de los teléfonos inteligentes.

Android, el sistema operativo de Google para móviles
Android, el sistema operativo de Google para móviles

Google, que acaba de perder un intento por comprar miles de valiosas patentes a la arruinada Nortel, ha acusado a algunos de sus rivales más grandes de confabularse para bloquear al gigante de Internet en el terreno de los ''smartphones''.

En un extraño arrebato público, el jefe legal de Google, David Drummond, culpó a Microsoft, Apple, Oracle y "otras compañías" de confabularse para obstaculizar al cada vez más popular software móvil Android comprando patentes, y de aplicar un "impuesto" sobre teléfonos con Android.

Además de incrementar los costes para los consumidores, la compra de las patentes reducira la innovación tecnológica, agregó.

"Microsoft y Apple siempre se han echado a la garganta del otro, así que cuando se acuestan juntostienes que empezar a preguntarte qué pasa", escribió Drummond el miércoles en un blog.

Se refirió a una "campaña hostil y organizada contra Android de parte de Microsoft, Oracle, Apple y otras compañías, disputada a través de patentes falsas". Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios.

Google avanza en el mercado de los ''smartphones'', pero se ha visto obstaculizado por la falta depropiedad intelectual en la telefonía inalámbrica, que le ha expuesto a demandas por infracción de patentes de sus rivales, incluido Oracle.

Perdió las patentes de Nortel ante un consorcio que agrupaba a Apple, Microsoft, Research in Motion y otros, que juntos pagaron 4.500 millones de dólares (3.157 millones de euros).

Google había ofrecido individualmente hasta 3.400 millones de dólares por las patentes antes de asociarse con Intel, que por su parte había ofrecido 3.100 millones de dólares, según una fuente cercana.

El gigante de las búsquedas en Internet esta ahora en conversaciones para comprar InterDigital, un titular clave de patentes inalámbricas valoradas en mas de 3.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

Google, al ser una compañía de software, no se ha centrado en las patentes durante mucho tiempo, peroahora esta comprando para abastecerse. Recientemente adquiris mas de 1.000 patentes de IBM.

Drummond dijo que Google estaba tratando de fortalecer su cartera de patentes.

La industria inalambrica se ha enfrascado en una oleada de demandas por patentes en los últimos años, mientras los titulares intentan proteger su posición ante recién llegados como Google, que entró en el mercado hace tres años con Android.

El software, que ahora usan fabricantes de teléfonos como HTC, Motorola y Samsung, ha superado rápidamente a Nokia para convertirse en la plataforma para teléfonos inteligentes mas popular del mundo, con alrededor de un tercio del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_