Cierre de sesión

El rebote llega a Wall Street

El Dow Jones ha logrado evitar su peor racha desde 1978, merced a los rumores publicados a última hora por el WSJ sobre otro estímulo de la Fed para evitar la recesión. Se salva así el escollo de un negativo ISM no manufacturero que ha trastocado las bolsas a nivel global.

Jornada de sorpresas en el parqué neoyorquino. El selectivo industrial Dow Jones, que encaraba su peor racha desde 1978 y se ha pasado la mayor parte de la sesión sumergido, ha asomado la cabeza a partir de la última media hora y ha cerrado con un ascenso del 0,25% que le sitúa en los 11.896 puntos. Similar estela es la que han seguido los 500 del S&P, que termina con una subida del 0,5% hasta los 1.260 puntos, y los 100 tecnológicos de Nasdaq, que aúpan un 0,89% hasta los 2.693 puntos.

El inicio de sesión estuvo marcado por los datos de empleo en el sector privado en EE UU: en el mes de julio se crearon 114.000 puestos de trabajo en EE UU dentro del sector privado, una cifra más elevada de la que preveían los expertos, 100.000 empleos. Con el proyecto de ley sobre el aumento del techo de deuda ya promulgado por el Presidente Obama, los mercados pretendían tomarse un respiro.

Sin embargo, apenas 30 minutos después de la apertura se publicaba el dato ISM sobre la actividad del sector servicios del mes de julio, algo más de un punto inferior a lo esperado. El golpe ha sido demoledor no sólo en EE UU, sino también en los principales parqués europeos como el madrileño, a escasas horas del cierre.

El golpe de efecto a última hora lo ha dado una entrevista publicada por el Wall Street Journal a tres antiguos altos funcionarios de la Reserva Federal, que confían en una nueva ronda de compra de títulos por parte del banco central para estimular el crecimiento y prevenir la recesión. La noticia ha corrido como la pólvora entre los inversores, según interpretan los analistas de Bloomberg.

Empresas

Continúa la pasarela de presentación de resultados empresariales en EE UU. Antes de la apertura se daba a conocer el balance de la operadora de telecomunicaciones Comcast, que ganó 1.022 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 15,6% que en el mismo periodo del año anterior.

Otra grande de la economía norteamericana, el conglomerado de comunicación y entretenimiento Time Warner obtuvo un beneficio neto de 638 millones de dólares, un 13,5% más que en segundo trimestre de 2010.

También Mastercard ha rendido cuentas de sus resultados, en el segundo trimestre del año la compañía de tarjetas de crédito obtuvo un beneficio neto de 608 millones de dólares, es decir, un 32,7% que el año pasado.