_
_
_
_
_
Figueruelas será la primera en implantarlo

Una empresa zaragozana coordina el lenguaje de los robots de General Motors

La empresa zaragozana Instrumentación y Componentes (INYCOM) ha desarrollado un dispositivo que coordina el lenguaje entre autómatas. General Motors ha decidido aplicarlo en sus plantas europeas, comenzando por la de Figueruelas (Zaragoza). El sistema es fruto de un proyecto impulsado por la asociación Investigación Desarrollo e Innovación en Aragón (IDIA).

Resulta muy frecuente que en las plantas industriales convivan autómatas que emplean distintos protocolos. Esta circunstancia impide la comunicación directa entre robots y limita la optimización de los recursos dentro de la red de las productivas. El sistema desarrollado por Inycom ( Gateway Opensource) traduce el lenguaje de los robots en plantas industriales a TC/IP, de forma direccional y sin latencias. El Gateway se ubica entre la red y los dispositivos conectados a ella, traduciendo los mensajes emitidos por cada una de las partes al protocolo único y viceversa.

Habitualmente se establece como protocolo único TCP/IP, aunque también se podrían utilizar otros. Los paquetes de datos a traducir pueden proceder de OSI, Fipway, Unitelway o Modbus. El sistema se puede presentar en dos versiones: solución en planta o en servidor.En la primera de ellas, el dispositivo traduce los mensajes emitidos por cada una de las partes a un protocolo único y viceversa y es totalmente transparente para los recursos de la red . En el segundo supuesto, plantas industriales donde los autómatas se comunican con servidores que están en un Centro de Proceso de Datos (CPD) es posible colocar un Gateway a la entrada de cada servidor que traduzca toda la información que sale de planta al protocolo unificado (TCP/IP u otros).

Paralelamente, los mensajes que se emiten desde los servidores hacia los dispositivos de planta se traducirán del protocolo único al que corresponda a cada autómata. De este modo, el gateway actuará de forma bidereccional , garantizando un protocolo único a nivel de servidores, pero respetando los protocolos de los dispositivos de planta.

Apuesta por la innovación

El clúster empresarial IDIA (Investigación , Desarrollo e Innovación de Aragón), uno de cuyos asociados es General Motors, representa una apuesta por la tecnología como ventaja competitiva para las empresas automovilísticas que lo forman. Se basa en la estrategias open innovation (colaboración entre empresas para el desarrollo de productos e innovar.

Por su parte, la zaragozana Instrumentación y Componentes constituye un ejemplo de que la apuesta por la investigación es rentable. Ocupa a 400 trabajadores y su facturación ronda los 30 millones de euros. YU, lo más importante, su capacidad innovadora le ha aportado la fortaleza suficiente para hacer frente a la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_