Descubierta una tienda falsa de la cadena sueca

China monta un sucedáneo de Ikea

Descubierta una tienda de Ikea falsificada en una ciudad al sur de China, la misma donde recientemente se clausuraron cinco tiendas de Apple de imitación.

Tienda de Ikea en China
Tienda de Ikea en China

La ciudad de Kunming, al sur de China, es real, pero sus comercios se están revelando de lo más falso. Primero fueron cinco tiendas de Apple, y ahora una de Ikea. Desde el recorrido por la exposición de muebles hasta las propias camas, armarios y mesas, vajillas, accesorios, decoración... Todo, es una copia falsificada

La tienda despliega todos los atributos característicos de la empresa sueca: azul y amarillo corporativos, los pequeños lapiceros para apuntarse las referencias de los artículos... La perspicacia de los falsificadores es de lo más exquisita, y demuestra, a su vez, el apetito de la sociedad china por los productos occidentales.

El propio nombre de la tienda, que en chino es "Shi Ji Jia Ju" (y que se traduce como "Muebles 11") da lugar a la confusión. Solo si se pone atención se puede ver la diferencia con "Yi Jia Jia Ju", que es como se llama a Ikea en chino.

Zhang Yunping, representante de atención al cliente de la tienda explicó a la agencia Reuters que "los clientes me han dicho que nos parecemos a Ikea. Pero ese no es mi problema. A mi solo me interesa el bienestar de los clientes. Cuestiones como el copyright son cosa de mi jefe".

Un pequeño pero importante detalle llama la atención sobre el engaño. En vez de por piezas, los falsificadores tienen la deferencia para con sus clientes de vender sus productos ya ensamblados. Lo que quitan en calidad, lo devuelven en comodidad.

"Este es un fenómeno nuevo", explicó Adam Xu, analista de Booz&Co en declaraciones a Reuters. "Hay muchos productos falsificados, pero ahora se ven más imitaciones en formatos de venta al por menor", señaló.

Ikea, la de verdad, tiene 9 tiendas en China y planea abrir entre una y dos nuevas cada año. En un comunicado ha explicado que están trabajando tanto en el país asiático como en el resto del mundo para proteger sus derechos de propiedad intelectual.