COLUMNA

Desaparecen los billones

El débil crecimiento económico podría empantanar los primeros 917.000 millones de dólares de recortes en EE UU del acuerdo político. El anémico PIB registrado en el informe del viernes pasado cuestiona las cifras de reducción del déficit pactadas. En un análisis simple, si el crecimiento en 2011-16 no alcanza el 3,25% estimado por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO en sus siglas en inglés) en medio punto porcentual, los recortes iniciales que se esperan desaparecerán por completo.

La previsión de la CBO parece optimista, incluso en relación con la estimación anticipada de la semana pasada del PIB del segundo trimestre de la Oficina de Análisis Económico, que mostró un crecimiento anualizado de apenas el 0,8% en el primer semestre de 2011. La vuelta a la expansión se está produciendo mucho más despacio que en recuperaciones pasadas.

En un análisis de principios de este año, la CBO calculó que un 0,1% de descenso en el promedio del PIB aumentaría el déficit acumulado desde 2012 hasta 2021 en 310.000 millones. Sobre esa base, una tasa media de crecimiento de hasta un 2,75% para los próximos seis años -0,5% por debajo de la tasa asumida por la CBO- incrementaría el déficit a diez años en alrededor de 930.000 millones, suponiendo que el crecimiento para el resto del periodo estuviera dentro de las previsiones. Eso supondría acabar con los ahorros estimados iniciales del acuerdo sobre el techo de deuda. Pero hay más malas noticias. Un aumento de un punto porcentual en el promedio de inflación anual en 2012-21 podría ampliar el déficit proyectado a diez años en 867.000 millones, según la CBO. Sin embargo, el organismo supone la inflación en gastos de consumo personal en solo un 1,3% en 2011 y un 1,2% en 2012, mientras que el informe sobre el PIB de la semana pasada mostró una inflación de un 3,5% en el primer semestre del año.

El análisis de la CBO pone de manifiesto la sensibilidad del acuerdo en el Congreso frente a las variables fuera del control político.

Por Martin Hutchinson