_
_
_
_
_
La Audiencia no ve riesgo de fuga

Libertad sin fianza para los condenados por el 'Caso Hacienda'

La fiscalía pedía prisión provisional para los seis condenados mientras durara el proceso de recursos, pero la Audiencia lo ha desestimado al no ver riesgo de fuga, pese a decir que "nunca puede descartarse". La sentencia condena a 13 años de cárcel al ex jefe regional de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, y a 12 y 11 a los otros dos ex inspectores, Álvaro Pernas y Manuel Abella.

El exjefe de Inspección de Hacienda en Cataluña José Maria Huguet, condenado a 13 años de cárcel, junto a su abogada.
El exjefe de Inspección de Hacienda en Cataluña José Maria Huguet, condenado a 13 años de cárcel, junto a su abogada.EFE

La Audiencia de Barcelona ha argumentado su decisión de dejar en libertad provisional a los condenados por el 'Caso Hacienda', trama destapada de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos, porque entiende que el riesgo de fuga "no presenta una intensidad que no sea neutralizable".

El fiscal pidió medidas cautelares para los condenados tras la sentencia de la semana pasada, durante el tiempo que dure el trámite de los recursos, llegando a solicitar prisión provisional para los tres ex inspectores condenados, argumentando el riesgo de fuga por la gravedad de las condenas.

La sentencia condena a 13 años de cárcel al ex jefe regional de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, a 12 y 11 a los otros dos ex inspectores, Álvaro Pernas y Manuel Abella, respectivamente, seis años para el ex presidente del Barça y constructor, Josep Lluís Núñez Clemente, y su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, y siete al ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi.

En su auto del 29 de julio, el tribunal considera que los condenados tienen arraigo personal y que en los 12 años que ha durado el proceso judicial nunca han mostrado "ninguna voluntad de rebeldía" y no ha sido necesario adoptar nunca ninguna medida cautelar pese a que las penas que les pedían eran superiores a las que finalmente han sido condenados.

No obstante, cree que nunca puede descartarse del todo este riesgo, una hipótesis "que siempre existe, nunca es ni descartable ni totalmente conjurable", aunque este riesgo existente no justifica que deba imponerse la prisión provisional, dado que su carácter es excepcional y restrictivo.

Así, la Audiencia ha acordado dejar en libertad sin fianza a los ex inspectores Josep Maria Huguet, Manuel Abella y Álvaro Pernas, a quienes se les retirará el pasaporte y tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante la sala de la Audiencia o el juzgado de sus respectivas poblaciones.

Ha desestimado la solicitud de la Fiscalía, que pedía el ingreso en prisión de Huguet, Abella y Pernas; a la vez que la sala ha acordado solicitar al abogado de Pernas que en un máximo de dos días aporte documentación sobre el paradero de su cliente y que, si no lo hace, se tomarán las medidas "oportunas".

Para Juan José Folchi y Roger Bergua, para quienes el Fiscal solicitaba la libertad bajo fianza, la Audiencia ha desestimado la petición y ha acordado, igual que para el resto, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días.

Tal y como había solicitado la Fiscalía para Josep Lluís Núñez, su hijo y para el asesor Salvador Sánchez Guiu, la Audiencia ha acordado la retirada del pasaporte y su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_